Demuestran efectividad de plasma contra covid

Investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentaron ayer ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) los resultados preliminares obtenidos de la investigación “Terapia de plasma a pacientes con covid-19”. El estudio, realizado en diversos centros asistenciales de todo el país, destaca que el 60% de los pacientes atendidos con plasma obtuvieron resultados alentadores y el alta médica de forma rápida.

Jóvenes recuperados del covid-19 de entre 18 y 19 años son los donadores más frecuentes de plasma, según Salud Pública.
Jóvenes recuperados del covid-19 de entre 18 y 19 años son los donadores más frecuentes de plasma, según Salud Pública.Archivo, ABC Color

Según la doctora Angélica Samudio, directora de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas y encargada de presentar el informe al ministro de Salud Julio Mazzoleni, fueron 17 los centros asistenciales que participaron del procedimiento terapéutico en los que fueron realizados los ensayos clínicos en pacientes hospitalizados en forma temprana o dentro de los 10 días de internación que cuenten con algún factor de riesgo o deterioro clínico. La médica aseguró que de 120 pacientes, un 60% obtuvo un alta temprana con la terapia de plasma. De estas 120 personas, 30% eran personal de salud afectados por la enfermedad.

A la fecha, según reporta el MSP, se han presentado 150 donantes en Asunción, 100 en Ciudad del Este y seis en Encarnación. Las personas que pueden donar plasma son las que se encuentran en los 28, 29 y 30 días después de que hayan cesado los síntomas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD