El aislamiento es de 14 días, asegura el MSP

Estudios internacionales confirman que en la mayoría de los casos un paciente de covid-19 ya no contagia a los 10 días, pero el protocolo de Salud Pública exige el aislamiento por 14 días a modo de prevención.

El aislamiento es  de 14 días, asegura el MSP
El aislamiento es de 14 días, asegura el MSPArchivo, ABC Color

Pese a que el ministro de Salud Julio Mazzoleni aseguró que a los diez días el covid-19 ya no contagia, dando a entender que a partir del día once un paciente con el virus ya puede abandonar su aislamiento, el protocolo sanitario vigente para todo el país establece que el tiempo de cuarentena debe ser de 14 días. Lo dicho por el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), ante la visita del plantel de Boca Juniors, generó todo tipo de reacciones y confusión.

“La evidencia científica muestra que la persona deja de ser contagiosa a los diez días”, había dicho Mazzoleni. No obstante, el MSP salió al paso para aclarar que es el 90% de los pacientes quienes dejan de ser contagiosos el décimo día, y que se establecen 14 días de aislamiento por ese 10% que todavía puede transmitir la enfermedad. Aseguraron además que los jugadores de Boca Juniors se sometieron al hisopado el pasado 2 de setiembre, por lo que ya han superado los días de aislamiento requerido.

Según el doctor Hernán Martínez, director de Redes y Servicios de Salud del MSP, la medida de considerar a un paciente no contagioso a partir de los diez días viene de estudios realizados a nivel mundial sobre el covid-19, pero que no se da en todos los casos, razón que obliga a que el aislamiento finalice recién a los 14 días. “Lo que dijo el ministro de Salud es que existen algunas revisiones, sociedades internacionales que hablan de algunos pacientes con resultados positivos que dejaron de contagiar al décimo día de iniciada la enfermedad. Lo que queda es una especie de memoria o restos de ácido ribonucleico que generan un resultado positivo luego del décimo día, pero el paciente ya no contagia. Sin embargo, el periodo de aislamiento en nuestro país no cambió, es de 14 días preventivos”, dijo.

Según el médico, en otros países es habitual que un caso positivo de covid-19 ya regrese a su puesto de trabajo a los diez días, pero que en nuestro país el protocolo establece el retorno laboral recién en el día 15.

PUBLICIDAD

Así también explicó el viceministro de Salud Julio Borba, quien mencionó que el periodo de contagiosidad del virus se da del día 3 al día 9, y que solo un 10% de los pacientes siguen contagiando luego del décimo día.

Casos positivos llegan a 1.121

Nunca antes hubo una cifra tan alta de contagios de covid-19 en un solo día. Son 1.121 positivos nuevos, detectados en 3.552 muestras, de los cuales 1.110 son casos comunitarios y 11 del exterior. Y son 14 muertes más, llegando a 566 el total de decesos desde marzo. Los pacientes internados son 601, de los cuales 145 están en terapia intensiva. Se han recuperado 479 personas, que sumadas con los anteriores el total es de 15.740 sanados. Son 30.419 los casos confirmados hasta ayer. Los fallecidos son de Alto Paraná (4), de Asunción (3), de Central (2), de Guairá (2), de Itapúa, Concepción y Amambay. Son once de sexo masculino y tres de sexo femenino.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD