Afirman que situación del pantanal es preocupante por la combinación de incendios y sequía

El director de Cambio Climático de WWF Paraguay, Oscar Rodas, manifestó que en lo que va del año se han quemado unas 20.000 hectáreas del Pantanal paraguayo. Agregó que lo que ahora más preocupa de este escenario es que a esa cantidad de incendios se suma la sequía, la falta de agua, lo cual agrava la situación de la fauna y flora.

Paisaje que quedó tras los incendios en el Pantanal.
Paisaje que quedó tras los incendios en la reserva Tres Gigantes del Pantanal Paraguayo.Ana Lezcano, ABC Color

Más de 30 millones de hectáreas se han quemado por incendios desde el año 2019 en América del Sur, señaló esta mañana en comunicación con ABC, el director de Cambio Climático de WWF Paraguay, Oscar Rodas. “Imagínense lo que es para estos animales, que ante estos incendios, no están preparados para sobrevivir, afectan el planeta. En estos momentos en muchas regiones del planeta hay incendios de gran magnitud”, resaltó.

Lea más: Nuevo incendio en la Bahía de Asunción

Agregó que todo ese humo le hace un daño terrible al planeta y comentó que en América Latina más de la mitad de especies de vertebrados que se han extinguido en los últimos 40 años. “Hemos roto nuestra armonía con la naturaleza”, aseveró.

En ese contexto, recordó que entre julio y octubre del año pasado fueron afectadas 30.000 hectáreas en la zona de Bahía Negra. Acotó que este año, en el Pantanal fueron afectadas unas 20.000 hectáreas, pero puntualizó que lo que más preocupa es la sequía que se registra actualmente. “Esto está afectando al pantanal en una combinación de incendios y de falta de agua, la sequía, eso hace que se recienta la falta de agua en todo el pantanal paraguayo”, reiteró.

PUBLICIDAD

Lea la nota completa: La peor bajante del río Paraguay en 50 años

Señaló además que ahora los incendios están concentrados en la zona Mato Grosso Brasil del pantanal, pero indicó que eso con el viento norte, que es un constante en esta región, va a Bolivia y si eso no se controla, llegará a Paraguay.

“¿Por qué estamos asustados? la naturaleza está resentida porque el ser humano hace más de dos siglos viene usando los combustibles fósiles y esa contaminación queda en la atmósfera, hace más de dos siglos estamos liberando un contaminante que la propia naturaleza se encargó de resguardar durante milenios. Mientras más rápido como ciudadanía podamos hacer la transición a energía usemos energía más limpia y renovable y dejemos de usar leña para cocinar nuestros alimentos... Paraguay tiene un futuro abundante si aprovechamos nuestra energía hidroeléctrica; las energías limpias son las que van a evitar que esta naturaleza tan resentida siga generando estos incendios de alta complejidad, porque cada vez hace más calor”, detalló.

Lea también: El humo de los incendios en el Pantanal llega hasta São Paulo

PUBLICIDAD

Comentó también que el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, está invitado a dar un discurso en la Cumbre de las Naciones Unidas y en ese sentido manifestó que WWF en representación de la sociedad civil le solicitaron que dé un mensaje concreto de cómo Paraguay va a conservar su ambiente natural y sea un ejemplo. “Hemos perdido el equilibrio natural que aún estamos a tiempo de recuperar”, reflexionó.

Nota relacionada: Tragedia en el Pantanal por récord de incendios

Asimismo dijo lo que falta es que el Ministerio del Ambiente tome acciones más decididas y transparentes para imponer sanciones que registren un impacto con la naturaleza, además de la necesidad de que aumente su presupuesto y, por ejemplo, haya más guardaparques.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD