Las comunidades beneficiadas con el mejoramiento del suministro eléctrico son Blanca,i, Ka’aguy Pyahu y Arroyo Verde, ubicadas en la jurisdicción de la colonia Santa Bárbara de este distrito, donde las familias de nativos tenían muchos problemas desde la creación de estos pueblos originarios para acceder a este servicio, según explicaron los lugareños.
Con respecto a las obras desarrolladas en la zona, uno de los líderes de la comunidad de Ka’aguy Pyahu, Elpafrodito Montiel, señaló que para las familias asentadas en este lugar es la primera vez que están disponiendo de la energía eléctrica luego de muchos años de gestión con la empresa estatal.
El dirigente y poblador del lugar consideró que los trabajos realizados en la jurisdicción constituyen un logro sumamente favorable para la gente que vive en esta parte del departamento de San Pedro, teniendo en cuenta el beneficio que puede ofrecer a los habitantes con la llegada del tendido eléctrico hasta el lugar, aseveró.
Inversión
En lo que respecta a la inversión de los tres proyectos, Venialgo informó que la ejecución de las obras, la Administración Nacional de Electricidad invirtió un monto aproximado de G. 250.000.000, para poder cumplir con el pedido de los colonos asentados en las respectivas comunidades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, reconoció que muchas de las comunidades tienen problemas con la instalación eléctrica, pero que de a poco se va ir mejorando el servicio de la institución.
Por otra parte, explicó que los trabajos consistieron en el mejoramiento de 900 metros de línea de distribución en media tensión, retiro y mejoramiento de 1.350 metros de línea de baja tensión, y el montaje de un nuevo “Puesto de Distribución” con dos transformadores de 25 kVA cada uno.
También informó que en la comunidad de Ka’aguy Pyahu se ejecutaron 900 metros de línea media tensión, montaje de un transformador de distribución de 25 kVA, además de la ampliación de 2.400 metros de línea de baja tensión y colocación de acometidas y artefactos de alumbrado público para los pobladores de la comunidad.
Además la ANDE instaló un puesto de distribución de 25 kVA en la comunidad de Arroyo Verde, donde están asentados otros grupos de nativos. Enfatizó además que todas están familias fueron incluidas dentro del programa de la tarifa social, con un subsidio de hasta el 75 por ciento del consumo de energía eléctrica, indicó el funcionario.
