ANDE comprará software rechazado en el MSP

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) está a punto de comprar el mismo sistema operativo sobrefacturado que fue adquirido por Salud Pública. Contrataciones Públicas puso freno a la intención del ministerio, pero la empresa estatal sigue con el proceso.

La ANDE está a punto de comprar un sistema informático que no se le permitió adquirir al  Ministerio de Salud Pública por falencias.
La ANDE está a punto de comprar un sistema informático que no se le permitió adquirir al Ministerio de Salud Pública por falencias.Archivo, ABC Color

La ANDE pretende gastar unos G. 48.000 millones para la adquisición de un Software de Sistema de Planeamiento de Recursos Empresariales (ERP).

El llamado figura con el ID 357.619 en la página web de Contrataciones Públicas.

Se trata del mismo sistema informático que el Ministerio de Salud Pública estuvo a punto de comprar, hasta que la DNCP decidió anular la adjudicación debido a numerosas irregularidades.

Una de las irregularidades fue que la firma adjudicada, Infocenter SA, la misma que fue adjudicada por la ANDE, prometió entregar licencias ilimitadas para el Ministerio de Salud, pero en realidad lo “ilimitado” duraba apenas 30 meses, lo que generaría dependencia tecnológica y sobrecostos importantes.

Curiosamente, mientras Salud Pública iba a pagar G. 33.000 millones por un software con licencias ilimitadas por 30 meses, la ANDE pagará unos G. 48.000 millones por 200 licencias limitadas.

Cincuenta veces más

En el mismo portal de Contrataciones Públicas están publicadas otras dos licitaciones, que tienen prácticamente los mismos requerimientos funcionales correspondientes al ministerio de Industria y Comercio (MIC) y al de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Revisando los requerimientos de las licitaciones se trata básicamente de los mismos productos solicitados por las tres instituciones; la notable diferencia es que la ANDE pretende pagar cincuenta veces más por el mismo producto.

El MIC destinará unos G. 840 millones para la adquisición del producto; mientras que el Mitic, en teoría organismo rector en materia de tecnología del Poder Ejecutivo, destinará unos G. 700 millones a la adquisición del software.

La estatal no respondió a llamadas para consultas.

juan.lezcano@abc.com.py