Lamentan apertura de frontera y temen avalancha simultánea de dengue y coronavirus

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Al tope de su capacidad de internación se encuentra el Hospital Nacional de Itauguá. Los casos de covid-19 son mayoría.
El Hospital Nacional de Itauguá registra ya un 90% de ocupación en las salas de internación.Archivo, ABC Color

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, consideró como una “decepción” la apertura comercial de la frontera en Ciudad del Este y la aglomeración registrada con las protestas. Además, manifestó su temor ante la llegada de más casos de dengue y dijo que teme una avalancha de esa enfermedad, sumada al coronavirus. Confirmó que podría darse un escenario incluso catastrófico. “Eso podría generar un retroceso de fases para todos”, advirtió.

“Es una decepción ver la apertura del puente, la aglomeración de la gente. Antes teníamos lugar para trasladarlos al hospital, pero creo que en estos momentos no vamos a tener porque ya estamos saturados solamente a nivel Central”, expresó la directora del Hospital de Itauguá, teniendo en cuenta que ese nosocomio recibió a un número importante de pacientes que venían de Ciudad del Este cuando esa localidad registró un alto pico de la enfermedad.

La Dra. González confirmó que ahora tienen un 90% de ocupación en internación y duda que haya posibilidad de que los pacientes de Alto Paraná sean trasladados a Central o Asunción ahora que en esta zona del país se registra un número muy elevado de casos.

Añadió que lo que resta es esperar a ver el resultado de la apertura comercial de la frontera, pero adelantó que duda que Salud Pública pueda absorber toda “la irresponsabilidad que ellos están generando”, dijo en referencia a las aglomeraciones registradas.

Ante la consulta, confirmó que podría darse un escenario catastrófico, sobre todo porque en Ciudad del Este muchos ciudadanos han demostrado que no creen en la existencia del COVID-19. “Eso podría generar un retroceso de fases para todos”, advirtió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea además: Médicos del este advierten que apertura del puente sería “liberación total” y temen segunda ola de COVID-19

Temor ante aparición del dengue

Por otra parte, la directora del HNI confirmó que esta semana recibieron a cinco pacientes con cuadros positivos del dengue, pero que han sido leves. Indicó que hubo un caso sospechoso en el cual el paciente podría haber tenido esa enfermedad sumada al COVID-19, pero que aún no están los resultados laboratoriales, de acuerdo al reporte de la periodista de ABC Lorena Aponte.

“Esperemos que no venga una avalancha de dengue también, porque empieza la temporada y eso sí sería bastante desesperante para el personal de blanco, porque tenemos que separar las dos cosas, no pueden estar juntas. Primero hacer el diagnóstico diferencial y existen síntomas comunes al inicio (...) No sé cómo va a ser… desgastante para el personal de blanco. Y no vamos a encontrar lugar suficiente porque no se pueden mezclar los pacientes”, manifestó.

Lea también: Gobierno anuncia apertura total del Puente de la Amistad

Recordemos que entre finales del año pasado y principios de este año se registró una de las más grandes epidemias del dengue en Paraguay. A finales del mes de marzo, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que la epidemia había finalizado en nuestro país.

Sin embargo, advirtió que, como la enfermedad es endémica, puede haber más casos dentro del año. Eso efectivamente se cumplió, considerando que de acuerdo a los datos de Vigilancia de la Salud, desde marzo hasta la fecha se han confirmado 20 nuevas muertes por el dengue en Paraguay y más de 33.000 casos en seis meses.

De acuerdo al último boletín epidemiológico de Vigilancia de la Salud, en total desde finales de diciembre del 2019 hasta principios de setiembre, 73 personas perdieron la vida a raíz del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Cabe destacar que las cifras del dengue disminuyeron considerablemente desde marzo y en las últimas cuatro semanas solo se detectaron 101 notificaciones, aproximadamente 25 por semana, entre Central y Caaguazú.

Ayer saltó un estudio realizado por un docente de la Universidad de Duke en el cual se habla de la posibilidad de que los pacientes que hayan adquirido el dengue recientemente tengan una cierta inmunidad contra el COVID-19. Al respecto, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, resaltó que esa hipótesis ya circula desde hace varios meses pero todavía no hay suficiente sustento científico al respecto.

Nota relacionada: COVID-19: Inmunidad por el dengue es una posibilidad, pero no está confirmada, aclara Sequera