Trabajan en la recuperación del Panteón de los Héroes

La Municipalidad de Asunción informó que ya se eliminaron los grafiti pintados en la fachada del Panteón de los Héroes durante una protesta para reclamar por el asesinato de dos niñas por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta. Ahora los técnicos se encuentran trabajando para reparar los últimos daños y hacer una limpieza general de la fachada.

Alicia Vega y Carlo Spatuzza trabajan en la eliminación de las pintatas en la fachada del Panteón Nacional de los Héroes.
Alicia Vega y Carlo Spatuzza trabajan en la eliminación de las pintatas en la fachada del Panteón Nacional de los Héroes.Gentileza

El domingo 6 de setiembre, el día posterior a la pintata, se inició el proceso de eliminación de los grafiti realizados en la fachada del Panteón de los Héroes. De acuerdo a los datos brindados por la Municipalidad de Asunción, se están utilizando “medios manuales y mecánicos, predominando el medio manual”.

Así, el artículo 25 del Código de la Niñez y la Adolescencia: “El niño y el adolescente tienen derecho a estar protegidos contra toda forma de explotación y contra el desempeño de cualquier actividad que pueda ser peligrosa o entorpezca su educación, o sea nociva para su salud o para su desarrollo armónico e integral” y otras frases pintadas ya desaparecieron del edificio emplazado en las calles Palma y Chile.

Los grafiti ya fueron retirados con solventes y mecánicamente se trabajó con dos máquinas de limpieza: una de vapor y una criogénica.

Hoy se iniciaron los trabajos de obturación y nivelación del muro en las pequeñas zonas obturadas, como una limpieza general de la fachada. Este proceso está siendo realizado por el artista Carlo Spatuzza y Alicia Vega, por la Municipalidad de Asunción.

PUBLICIDAD

Lea también: Técnicos realizan “análisis de daños” en el Panteón de los Héroes

La fachada del sitio histórico fue dañada el pasado 5 de setiembre, durante manifestaciones realizadas en contra del asesinato de dos niñas de 11 años en un enfrentamiento entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

A raíz de ese suceso, un grupo de ciudadanos se autoconvocó en el microcentro capitalino para protestar por el homicidio de las menores de edad y también por el cuestionado operativo, del cual pocos detalles se dieron al principio.

PUBLICIDAD

Durante las manifestaciones, una joven ingresó en el Panteón de los Héroes y quemó un paño con los colores de la bandera paraguaya colgada en sus paredes, mientras que otra llenó la fachada del patrimonio histórico con grafiti en los cuales se hablaba de los derechos de los niños y adolescentes y del deber del Gobierno de garantizar su protección.

Como demostración de indignación por el daño al patrimonio histórico de la nación, cientos de ciudadanos rodearon de ofrendas florales toda la histórica edificación.

Por este caso están procesadas Paloma Chaparro (25), Giselle Noemí Ferrer Pasotti (24) y Mariángela Guidita Abdala Carísimo (34). Mientras que la primera se encuentra ya con prisión preventiva, la última mencionada afirma que consiguió asilo político en Argentina y huyó del país para no enfrentar a la Justicia.

Nota relacionada: Dictan prisión preventiva para una de las imputadas por dañar el Panteón

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD