Incendio de gran magnitud se extiende en Cateura

Un incendio de gran magnitud se registra este domingo en el vertedero de Cateura, generando una inmensa humareda. Además de cinco carros de Bomberos Voluntarios, llegaron hasta el lugar efectivos y camiones de las Fuerzas Armadas para apoyar en el trabajo de controlar las llamas. De momento, el fuego se extiende con rapidez debido al viento y los vecinos, además de estar ya muy afectados por el humo, temen que el siniestro afecte sus viviendas.

Incendio e intensa humareda en Cateura.
Incendio e intensa humareda en Cateura.Fernando Altamirano, ABC Color

Desde la Central de Comunicaciones y Alarmas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) señalaron que, esta mañana de domingo, integrantes de la institución debieron acudir a un llamado tras la denuncia de que se registra nuevamente un incendio en Cateura.

Acudieron cinco carros de bomberos para tratar de sofocar las llamas, que se expanden con rapidez debido a los fuertes vientos que se registran. Según los vecinos de la zona, se percataron de la presencia del fuego cerca de las 4:00. Hay bastante preocupación por parte de las personas que viven en los alrededores.

Incendio e intensa humareda en Cateura.
Incendio e intensa humareda en Cateura.

Uno de los lugareños afirmó que van a tener que buscar refugio en algún lugar, debido a que en estos momentos es insalubre permanecer en las inmediaciones.

Además de los bomberos, en el interior del predio estaban los gancheros, quienes se dedican a juntar elementos que puedan vender para el reciclaje. Hay 75 que trabajan en el sitio por turnos e ingresaban de igual manera a tratar de rescatar lo que pueden, tapándose la boca con alguna tela y arriesgándose en extremo porque se acercan a donde se encuentra el foco del incendio.

Incendio e intensa humareda en Cateura.
Incendio e intensa humareda en Cateura.

Posteriormente, llegaron militares a la zona con camiones cisternas de la Fuerzas Armadas para colaborar con los bomberos y además cercaron la zona para evitar que los gancheros sigan entrando al recinto a exponerse.

También se podía observar en el sitio camiones recolectores de basura que, a pesar del siniestro, seguían llegando a descargar los residuos, informó el periodista de ABC TV Sergio Valdez.

Lea más: Cateura: incendio está controlado, pero siguen los trabajos

Gran parte del sitio, donde se depositan basuras, había ardido en llamas el viernes último, desde aproximadamente las 2:00. Gracias a un arduo trabajo por parte de los Bomberos Voluntarios durante toda la madrugada, el siniestro fue controlado al amanecer.

No obstante, el fuego se había reavivado luego de que se suspendieran los trabajos de enfriamiento que se estaban realizando porque maquinaria de la empresa Empo sufrió desperfectos mecánicos. Las llamas fueron controladas nuevamente en horas de la tarde de esa jornada.

Nota relacionada: Focos de incendio en Cateura generan gran contaminación en el ambiente

Cabe recordar que, el pasado 18 de setiembre, la Junta Municipal de Asunción pidió a la Intendencia que se elabore un nuevo cronograma para cerrar Cateura como vertedero, a través de la habilitación de uno nuevo en Villa Hayes. Esto se dio luego de que quede sin efecto la medida cautelar del año 2015 por la cual la empresa EMPO Ltda. y Asociados no podría continuar con la construcción del relleno sanitario de Villa Hayes.

Lea la nota completa: Junta pide nueva fecha para cerrar Cateura

La solicitud de los concejales capitalinos señala que, en un plazo no mayor a 15 días, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, remita un informe con cronogramas de obras de la planta de transferencia conforme al contrato de concesión, el cierre definitivo del relleno sanitario del vertedero Cateura, la habilitación del nuevo sitio del vertedero de basuras de la ciudad, así como la implementación del relleno sanitario.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD