Hay solo tres imputados por las quemas intencionales

El Ministerio Público solo imputó a tres hombres hasta el momento por ser supuestamente los responsables de algunos incendios intencionales de pastizales, específicamente en el Chaco. Según los fiscales, es muy difícil identificar a las personas que originan el fuego y reiteraron el pedido a la ciudadanía de denunciar a aquellos responsables de la quema no controlada.

Los incendios en Presidente Hayes ya afectaron a varias viviendas.
Los incendios en Presidente Hayes ya afectaron a varias viviendas.

El fiscal Augusto Salas, del equipo del Ministerio Público conformado para la intervención en los incendios forestales, expresó que hasta la fecha solo tres personas fueron identificadas e imputadas por los incendios que se registraron en la región Occidental.

Según refirió las investigaciones relacionadas a los incendios provocados son muy complicadas ya que es difícil identificar a los responsables de las quemazones porque una vez que inician el fuego huyen del sitio. Igualmente, explicó que se encuentran varias investigaciones abiertas para determinar los delitos cometidos y los culpables. “Hay tres personas oriundas del Chaco imputadas por los incendios, de igual manera hay investigaciones en todo el país, pero es realmente muy difícil identificar al responsable”, señaló.

Asimismo, reiteró el pedido a la ciudadanía de reportar y denunciar a aquellos que inician los incendios. “Que hagan la denuncia, que identifiquen a la persona responsable (...) nosotros vamos a actuar”, indicó.

Mencionó que las tres personas imputadas por los incendios en el Chaco pudieron ser identificadas gracias a la colaboración de los testigos. No obstante, manifestó que dichas denuncias son muy difíciles de hacer ya que la gente no quiere involucrarse o “perjudicarle a su vecino”.

Salas expresó que el tema de los incendios es muy complejo ya que dependen en gran medida de las denuncias ciudadanas. Subrayó que no existe un mensaje de impunidad para los responsables de las quemazones pero que tampoco pueden procesar para dejar “ejemplos”.

Actualmente, se registran numerosos incendios en el departamento Central, en zonas de Areguá, Remansito, Capiatá, en el vertedero Cateura de Asunción y otros. Los bomberos voluntarios se ven sobrepasados y sin posibilidades de socorrer a todos los pedidos de auxilio que llegan de diversos puntos del país.

Nota relacionada: Se incrementan los focos de calor e incendios se desbordan en todo el país

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD