Salud emite alerta epidemiológica por consecuencias de incendios

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Humo y cenizas cubrieron varios barrios de Asunción.
Humo y cenizas cubrieron varios barrios de Asunción.Carlos Shatebehk

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica dirigida principalmente a ciudades de los 4 departamentos más afectados por los incendios en grandes magnitudes, alertando de consecuencias a corto y largo plazo sobre las salud.

La Dirección de Vigilancia de las Salud advierte sobre todo a los pobladores de las ciudades de Villa Hayes (con 2.114 focos de calor en las últimas 24 horas) y Pozo Colorado (478), del departamento de Presidente Hayes, que es el que mayor cantidad de focos registra a nivel país.

En el departamento de Ñeembucú piden especial cuidado a los pobladores de Villa Oliva (363),en el departamento de Paraguarí a los ciudadanos de Caapucú y en Caazapá en la ciudad de San Juan Nepomuceno. Recordemos que en Caazapá, un poblado de indígenas debió ser evacuado por precaución, según informó la SEN.

Salud advierte que a corto plazo, la exposición a los residuos de la combustión pueden acarrear problemas cardiacos y respiratorio. Incluyendo desde intoxicación por monóxido de carbono hasta la irritación del sistema respiratorio.

Respecto a los peligros a mediano y largo plazo mencionan desde problemas serios como “el aumento de riesgo de cáncer y enfermedades pulmonares crónicas” hasta enfermedades de transmisión por animales, ya que se puede registrar “migración de primates desde áreas de riesgo de trasmisión de fiebre amarilla, migración de murciélagos, movilidad de su hábitat de serpientes y proliferación de ratas de campo (riesgo de trasmisión de Hantavirus)".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Salud recuerda del peligro de estos incendios, sobre todo destacando que la mayoría, al ser provocados son prevenibles. Respecto a las consecuencias sanitarias que se pueden presentar citan:

Enfermedades agudas probables:

  • Aumento de las consultas de urgencias y ambulatorias.
  • Quemaduras.
  • Aumento de las enfermedades respiratorias infantiles, que se asocian a una mortalidad considerable de los menores de 1 año.
  • Alteraciones de la función pulmonar.
  • Aumento de asma y de otras enfermedades respiratorias, y posible aumento de la mortalidad cardiovascular.
  • Aumento de las hospitalizaciones por causas cardiopulmonares.
  • La exposición al humo puede aumentar la mortalidad diaria.

Enfermedades crónicas probables:

  • Aumento del riesgo cancerígeno.
  • Aumento de la incidencia de asma y otras enfermedades respiratorias.
  • Aparición de nuevos casos de neumopatía crónica y disminución de la esperanza de vida.