Producción de granos se ve paralizada por la falta de lluvias

La sequía está golpeando con fuerza a la agricultura familiar, específicamente para la producción de granos, pues ni siquiera el suelo está aún apto para el cultivo. Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informaron que hasta el momento no tienen reportes de incendios que hayan afectado el cultivo de pequeños productores y están pendientes de las lluvias que se podrían registrar en este mes de octubre.

El maíz empezó a formar parte de la dieta en mesoamérica hace unos 4.700 años.
La producción del maíz está paralizada por falta de lluvias.GABRIELA LARA

El titular de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), Ing. Gerardo Rojas, informó que la sequía que se registra en el país afecta principalmente a la producción de granos, como maíz, poroto y sésamo, cuya preparación de suelo aún está impedida por las condiciones del tiempo.

“Para el maíz, poroto, sésamo, no se pueden desarrollar por falta de agua. Tenemos una preocupación tremenda, pero no podemos solucionar porque es una cuestión de la naturaleza”, explicó Rojas, en conversación con ABC.

Mencionó que la temperatura ideal para el cultivo ronda los 30 °C, cifra superada ampliamente en las últimas semanas.

Como dato positivo relató que hay cosechas de productos frutihortícolas que no sufrieron las secuelas de la falta de precipitaciones.

Consultado sobre la implementación de sistemas de riego por productores, el directivo del MAG dijo que solo el 10% de los productores frutihortícolas lo utilizan por la gran inversión que implica. “El sistema de riego debemos generalizar. Es una gran inversión que debe hacer el MAG para la agricultura familiar. Debemos estar preparados para esta situación climática”, consideró.

En cuanto a los incendios forestales registrados a nivel país, Rojas comentó que el MAG no tiene informes aún sobre producción dañada por las llamas. “En forma directa no afectó a agricultores, pero sí se tiene reportes de afectación de la calidad de las frutas por las cenizas, el humo, que generan inconvenientes en la comercialización de los productos en los centros de consumo”, precisó el titular de la DEAG.

Finalmente, se mostró optimista por las lluvias que se podrían registrar a lo largo de este mes de octubre.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD