Malestar de pedrojuaninos por retorno de militares

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los militares volvieron a controlar el paso fronterizo en Pedro Juan Caballero.
Los militares volvieron a controlar el paso fronterizo en Pedro Juan Caballero. Cándido Figueredo Ruiz, corresponsal

PEDRO JUAN CABALLERO. Desde esta mañana volvieron los controles militares en la frontera de Pedro Juan Caballero con Ponta Porã y esta situación genera malestar en la población debido a que los brasileños no pueden realizar sus compras en la ciudad.

Los uniformados no permiten que ningún ciudadano brasileño entre a hacer sus compras en el lado paraguayo y tampoco permiten a los paraguayos que crucen la frontera hacia Ponta Porã.

Este operativo volvió a ser implementado por los militares, tras unos días de abandono por parte de los uniformados, pues se habían trasladado a la zona del secuestro del exvicepresidente Óscar Denis. Ese hecho fue aprovechado por los pedrojuaninos, que retiraron las cubiertas y barreras de madera que obstaculizaban el paso fronterizo y de esa manera “abrieron” irregularmente la frontera.

Lea más: Refuerzan controles en frontera de Pedro Juan Caballero

Ante la ausencia de los militares, muchos brasileños aprovecharon para cruzar la frontera y llenar los locales comerciales del lado paraguayo para realizar sus compras. Esto generó alegría entre los vendedores pedrojuaninos, pues la actividad comercial es uno de los pulmones económicos de la ciudad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, desde hoy miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta volvieron a Pedro Juan Caballero, para hacer cumplir el decreto presidencial que cierra todos los pasos fronterizos y que sigue vigente. Esta situación generó el enojo de muchos comerciantes, quienes aseguran que ya están pasando hambre y que no reciben ninguna ayuda de parte del gobierno.

Incluso varios grupos de vendedores ambulantes estarían decididos en volver a retirar las barreras colocadas por los uniformados aprovechando que las guardias no se realizan en horario nocturno.

Juan Francisco Aguirre, uno de los vendedores de la línea internacional señaló, ¨Estamos pasando hambre con mi familia, necesitamos trabajar, nadie nos ayuda estamos desesperados¨.

Lea más: Militares vuelven a reforzar controles en la frontera de Pedro Juan Caballero

Muchos obreros de la construcción que estaban trabajando en Ponta Porã, quedaron varados en el lado brasileño como así también varias domésticas que no pudieron regresar hacia el lado paraguayo, tras la vuelta de los militares.

Varios ciudadanos brasileños expresaron sus quejas por las diversas emisoras de esta frontera acerca del trato poco amistoso que les brindan los militares apostados en la línea internacional.

Algunas organizaciones ciudadanas están llamando a una gran manifestación en los próximos días a fin de exigir la retirada de los militares y la plena habilitación de la frontera con Ponta Porã.

Sara Casco, una vendedora de ropas en la línea internacional, señaló ¨El hambre nos acecha ya. El gobierno ni nadie nos brinda ayuda y necesitamos trabajar, movernos de un lado a otro de la frontera para buscar el sustento de nuestra familia¨.

Sin embargo desde el gobierno central no hay fecha exacta de la apertura de las fronteras, aunque se baraja el 15 de octubre próximo.