Desde el banco de sangre del Ministerio de Salud Pública hacen un llamado a los empresarios a flexibilizar los permisos a sus empleados para que estos acudan a donar plasma. Alertan que la cantidad de donantes ha disminuido bastante. En el IPS, por ejemplo, en las últimas horas de 30 donantes inscriptos acudieron a donar plasma solo 12 personas.
“Donar sangre es un gesto voluntario y solidario, los pacientes recuperados de covid pueden salvar la vida de otros enfermos. Solo pueden donar quienes fueron confirmados por laboratorio”, refiere la doctora Carolina Molas, directora del Programa Nacional del Ministerio de Salud.
“Lo que está sucediendo es que la gente llama, se anota; tenemos registradas más de 1.700 personas donadoras de plasma. Después le tenemos que devolver la llamada para marcar la fecha y hacer una preentrevista y preselección, nos responden, le damos la fecha. Luego le volvemos a llamar y no se presentan, no entendemos qué es lo que pasa porque ellos llaman a ofrecerse y cuando concretamos bien la fecha no se presentan”, se quejó la especialista.
“La donación de plasma se realiza en tres días precisos: 28, 29 y 30 posterior al inicio de síntomas. Si a algunos les toca durante la semana no podemos solucionar problemas laborales nosotros. Si cae entre sábado y domingo sí le damos la opción de que pueden donar sábado y domingo. De todos modos, ayer la gente de IPS nos dijo que es la primera vez que tuvimos tan pocos donantes, tenían 30 personas convocadas y concurrieron 12”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También expresó la doctora Molas que “sin problemas se les da un certificado a quien lo solicite. Sin embargo, más allá de lo laboral, creo que esta falta de donantes de plasma es porque nos tranquilizamos y se piensa que hay suficiente cantidad, y no es así”. Más adelante continuó diciendo que las personas que no pueden donar plasma son las mujeres que ya tuvieron embarazos. Pero pueden acudir a donar sangre, porque los pacientes internados necesitan.
“El potencial donante tiene que ser consciente de la necesidad y la ganas de ayudar, el que puede donar sangre, por favor que acuda”, insistió.
“Llamo a los patrones a que tengan consciencia en esto, tiene que ser una cuestión de educación, consciencia, solidaridad tal como caracteriza al pueblo paraguayo. La responsabilidad es de los que estuvieron enfermos y los patrones. El día de mañana le puede tocar a cualquiera de ellos. Todos debemos ser voluntarios, altruistas y responsables con la sociedad”.
Para ser donante de sangre en general –glóbulos rojos o plaquetas– se puede a partir de los 28 días posteriores al inicio de síntomas.
Dónde llamar
Las personas que quieran donar pueden llamar para agendarse al (021) 205-840 en horario de oficina.
