Migraciones permitirá que paraguayos ingresen por el Puente de la Amistad durante las 24 horas

La titular de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, explicó que se modificarán las restricciones horarias al menos para los compatriotas, luego de que ayer un grupo de paraguayos no haya llegado a tiempo y quedara varado en el Puente de la Amistad. La idea es que los connacionales puedan ingresar durante las 24 horas y los extranjeros, de 5:00 a 14:00. Acotó que el paso peatonal se habilitaría en 15 días más.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/EYYIHHL72ZDG5GHUDLMOEM4KIM.jpg
Fredy Flores

Esta mañana, la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, habló sobre el incidente ocurrido ayer, cuando un grupo de paraguayos quedó varado en el Puente de la Amistad debido a que no pudieron retornar al país antes del horario de cierre.

Lea la nota completa: Los que no volvieron a tiempo quedaron varados en el Puente de la Amistad

La directora de la institución explicó que en el momento conversaron con el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto, y este autorizó que todos ingresen, por lo que también se abordó el tema de cambiar el horario que se había establecido. “Es totalmente válida la preocupación de trabajadores. Vamos a probar para extranjeros de 5:00 a 14:00 y que los paraguayos pueden entrar dentro de las 24 horas”, indicó.

Agregó que el Ministerio de Salud todavía no dio un acuerdo para la flexibilización total, es decir que todos puedan ingresar durante las 24 horas, porque todavía preocupa la posibilidad de hacer el control sanitario, pero aceptó que al menos los connacionales puedan ingresar a la hora en que retornen.

En cuanto al paso peatonal, explicó que está establecido en el protocolo que se pueda habilitar dentro de 15 días. Comentó que, en este caso, Migraciones hará el control solo para aquellos que van a desplazarse a más de 30 km. “Entonces, nosotros en registros tuvimos 124 connacionales que hicieron migraciones y 111 de otras nacionalidades que ingresaron por el puente; en los otros dos puestos -Pedro Juan y Salto- no se dio un registro migratorio, o sea en carácter de turismo o de residir para pasar los 30 km”, expresó.

Las fronteras del territorio nacional fueron bloqueadas el 24 de marzo, luego de los primeros casos de COVID-19 y el inicio del aislamiento total en el país. Desde entonces solo se permitieron los vuelos de carácter humanitario y de transporte de carga, no así los comerciales.

Lea más: Se reabre el Puente de la Amistad: ingresan los primeros vehículos

Durante casi siete meses de cuarentena, los comerciantes de las fronteras sintieron duros golpes en su economía debido a la falta de movimiento en dichas zonas. En ese contexto, la primera señal de apertura se vio con la activación de los vuelos burbuja a Uruguay el último 14 de setiembre, los cuales se aprobaron con un estricto protocolo, principalmente para negocios.

Luego de ese primer paso, las autoridades nacionales anunciaron la reapertura del Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), que se concretó ayer, 15 de octubre. Asimismo, se aguarda la reapertura de los aeropuertos este próximo 21 de octubre. De igual manera, es importante resaltar que, si bien se eliminaron las fases, todavía continúa la cuarentena sanitaria con varias restricciones de modo a evitar la expansión masiva del virus en corto tiempo y el colapso del sistema de salud.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05