Nivel del río Paraguay sigue sumamente crítico

El río Paraguay sigue en un nivel muy crítico. Aunque se estacionó en la capital del país, en los demás puertos se registraron bajantes de hasta cinco centímetros en las últimas 24 horas. El nivel actual en Asunción es de -0.47 m y -0.33 m en Villeta; ambos forman parte de los históricos más bajos de dicho cauce.

En este momento se registra la peor bajante del río Paraguay en 50 años. Pese a esto, se tardó para licitar el dragado.
En este momento se registra la peor bajante del río Paraguay en 50 años.Archivo, ABC Color

De acuerdo al reporte de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos, esta mañana el río Paraguay en el Puerto de Asunción estaba en -0.47 m por debajo de la regla de medida ubicada en el Puerto de la capital de país. Ayer el cauce creció un centímetro luego registrar el mínimo histórico de -0.46 m, y luego de esa muy leve crecida, se estacionó.

También en Concepción el río se estacionó 0.81 m, mientras que en Villeta creció dos centímetros, para alcanzar los -0.33m. También en la zona de Ladario se ve un histórico nivel de -0.30 m, en el cual se queda estacionado desde hace dos días.

Lea además: Tras semanas de continuo descenso, río Paraguay subió hoy 1 cm

Hace semanas que permanecemos con un nivel del río que está por debajo del cero, y que incluso superó a la mínima histórica del año 1969, cuando llegó a -40 centímetros en Asunción.

Por otra parte, el río Tebicuary en Villa Florida, Misiones, en la fecha se encuentra en solo -0.11 m, mientras que en Yuty, Caazapá, el cauce tiene apenas 0.14, aunque creció unos cinco centímetros.

Este crítico nivel se debe a la poca cantidad de precipitaciones con acumulados importantes registrados a lo largo del 2020. La bajante afecta la navegación de las embarcaciones, que hoy si desean pasar con sus cargamentos deben fraccionar su peso y realizar varios viajes, solo todos los días.

Esta sequía, sumada al intenso calor registrado en las últimas fechas, también causa perjuicios en las cosechas de todo tipo de alimentos y ocasiona importes incendios forestales y hasta urbanos, puesto que muchos depósitos han sido consumidos por las llamas en las últimas semanas.

Lea más: La peor bajante del río Paraguay en 50 años

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD