Estaciones eléctricas del PTI están habilitadas en cuatro localidades

El Parque Tecnológico Itaipú (PTI) habilitó sus cuatro estaciones de carga para vehículos eléctricos hace poco más de ocho días. Están en Piribebuy, Coronel Oviedo, Caaguazú y Mallorquín, con posibilidades de realizar tanto cargas rápidas, en torno a los 20 a 25 minutos, los impulsores buscan que en seis meses, privados adopten el sistema como un negocio.

Las localidades que ya cuentan con estaciones con cargadores para vehículos eléctricos.
Las localidades que ya cuentan con estaciones con cargadores para vehículos eléctricos.GENTILEZA

El PTI, patrocinado por la Itaipú Binacional, y siguiendo con la puesta en operación experimental de la Ruta Verde, realizó ajustes a las estaciones de carga de vehículos eléctricos ya existentes a lo largo de la Ruta PY02, y las habilitó recientemente.

El proyecto busca fomentar el uso de los vehículos eléctricos en el país, posibilitando la circulación desde Asunción hasta Ciudad del Este y Hernandarias, permitiéndolos hacer recargas en cuatro localidades estratégicamente seleccionadas.

Por ello, montaron cuatro estaciones de recarga de vehículos movidos con electricidad dentro del perímetro de las estaciones de servicio ya instaladas. Cada punto cuenta con varios cargadores y tomas de conexión para realizar las cargas de forma gratuita.

Las estaciones de referencia cuentan con un cargador lento y otro rápido. Con este último es posible realizar la carga de los vehículos eléctricos en un tiempo promedio de 20 a 25 minutos, dependiendo del modelo del automóvil y del nivel de carga con que llega el vehículo.

Cada estación de recarga cuenta con dispositivos de carga eléctrica que pueden funcionar con energía solar, almacenada en bancos de baterías, pero estas solamente permiten cargas lentas, por lo que la conexión a la red eléctrica es necesaria para la entrada en operación de los cargadores de mayor potencia.

El director del PTI, José Bogarín, quien asumió el cargo en enero de este año, comentó que las estaciones están subvencionadas y operando en modo experimental, pero que pretenden que la ANDE y los dueños de las estaciones de servicio adopten el proyecto y sea un negocio rentable. “Pensamos que en seis meses ya los dueños de las estaciones de servicio van a adoptar como un proyecto útil, y existirá entre ellos y la ANDE un acuerdo comercial para que ganen”, expresó.

Por su parte, Nelson Romero, director técnico del PTI, anunció que la reinauguración oficial de la Ruta Verde será cuando se concluya con la implementación en un 100% de las cuatro estaciones de recarga, que estimó será en menos de 15 días. “Este es el puntapié inicial de una serie de estaciones de recarga”, manifestó antes de contar que desde la Itaipú Binacional le indicaron que es posible que, como patrocinadores del proyecto, financien tres estaciones más.

Desde el PTI contaron que cada estación, llave en mano, cuesta aproximadamente entre G. 200 millones y G. 250 millones.

Ahorro de G. 215.744 por viaje

Al comparar el consumo promedio de un vehículo eléctrico, de 12,65 kWh y otro de motor a combustión, de 8 a 12 litros, con costo de 400 G./kWh y 6.040 G./litro del otro, de Asunción a Ciudad del Este (320 km), costaría G. 16.192 frente a G. 154.624 a G. 231.936, resaltó Gustavo Riveros, coordinador de tecnologías energéticas del PTI.

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