Desde esta mañana, indígenas de las ocho aldeas de la comunidad La Herencia, Río Verde, distrito de Villa Hayes, están cerrando la Transchaco en el km 323, en la cabecera del puente que está en el lugar. Los aborígenes habían anunciado esta medida de fuerza ya días atrás al presidente del Indi, Édgar Olmedo, al gobernador de Presidente Hayes, Rubén Rosillon, al intendente de Villa Hayes, Esteban Ríos, y a la directora de Salud Indígena del Ministerio de Salud (Dinasapi), Dalila Oviedo.
Entre sus principales reclamos figuran que la provisión de alimentos sea mensual y que cada artículo sea de cinco kilos, la provisión de agua potable y que quede en forma permanente un camión cisterna en la comunidad, con chofer y combustible, además de caños y motobomba. También reclaman mejoras en el acceso a la energía eléctrica.
Según Filomeno González, líder de la comunidad Jerusalén de La Herencia, actualmente las aldeas solo tienen acceso monofásico y necesitan una línea trifásica. Señaló que desde Pozo Colorado queda solo un tramo de 20 kilómetros para facilitar este acceso.

Reclaman además una asistencia permanente de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ya que varios miembros productores han perdido su sustento diario, tanto animales mayores como menores y los cultivos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los manifestantes aseveran que quedarán en la Transchaco hasta que se hagan presentes el presidente del Indi, representantes de la SEN, de la ANDE, el gobernador e intendente, para negociar los pedidos.
“La falta de interés y apoyo de los gobernantes nos han obligado a llegar a esta medida de fuerza”, apuntó Filomeno González.
