Otorgarán créditos a 1.500 mipymes que no acceden por mecanismos normales

Al menos unas 1.500 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que no logran obtener préstamos por los mecanismos habituales, tendrán la posibilidad de acceder créditos de entre G. 2 y 50 millones mediante la aplicación de un proyecto impulsado por Taiwán International Cooperation and Development fund (ICDF) y Fundación Paraguaya, con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Martín Burt, de Fundación Paraguaya; Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio, y el embajador de China Taiwán, José Han, en la presentación del proyecto de asistencia a mipymes y firma de convenio de cooperación, desarrollado esta mañana.
Martín Burt, de Fundación Paraguaya; Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio, y el embajador de China Taiwán, José Han, en la presentación del proyecto de asistencia a mipymes y firma de convenio de cooperación, desarrollado esta mañana.Gentileza

Con el objetivo de asistir en el ámbito financiero y de inclusión a emprendedores y mipymes del país facilitando su acceso a canales financieros para aumentar la competitividad, la Fundación Paraguaya y Taiwán International Cooperation and Development Fund (ICDF) firmaron un acuerdo de financiamiento, esta mañana. El proyecto tiene como eje facilitar el acceso a productos financieros, acompañamiento a las unidades de negocios y beneficiar a aquellas empresas que no han podido acceder a productos financieros similares implementados en el sistema financiero local.

La iniciativa tiene como fin ayudar a aquellos emprendedores y mipymes no encuentran una respuesta financiera para poder mantener y fortalecer sus negocios como parte de la crisis económica derivada de la pandemia. Participaron en el evento el secretario General de Taiwán ICDF, Hsiang Tien Yi; el representante de la Fundación Paraguaya, Martín Burt; el embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, José Han; la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el viceministro de Mipymes del MIC, Isaac Godoy, entre otros invitados.

La ministra Cramer destacó la importancia de la propuesta calificándola de “fundamental”, puesto que apunta al sector que compone el mayor tejido empresarial de la país. Además, destacó el apoyo del Gobierno de Taiwán y en particular, de ICDF, en el acompañamiento en las actividades que realiza la cartera estatal.

“Ciertamente la pandemia ha hecho que el tema crediticio sea un gran desafío”, dijo. Recordó que en nuestro país, existe un alto grado de informalidad y para dar una respuesta a esta situación, se creó una nueva figura jurídica denominada Empresas de Acciones Simplificadas (esa), que además de regularizar a las firmas, agilizará las gestiones para las empresas, todo en línea.

“Estamos en pleno proceso operativo”, aseguró en cuanto a la aplicación de la figura. Reconoció que la formalización es un problema para toda la economía y en particular, para acceder al crédito. “Se han puesto líneas de crédito pero no necesariamente todo el sistema financiero entiende cómo funcionan las mipymes, o ciertos sectores del mismo”, dijo.

Cramer afirmó que le consta el trabajo y la trayectoria de Fundación Paraguaya en el ámbito de microfinanzas y su éxito demostrado en años.

Un relevo del Gobierno durante la pandemia evidenció la alta informalidad de las mipymes en el país.
Un relevo del Gobierno durante la pandemia evidenció la alta informalidad de las mipymes en el país.

Por su parte, Burt analizó la importancia de los créditos para las mipymes, sobre todo en este contexto de pandemia. “Hay muchas empresas que necesitan financiamiento en este momento, por eso este préstamo es tan importante. Nosotros asumimos el compromiso y nos comprometemos a respetar todas y cada una de las cláusulas, porque somos una entidad que estamos comprometidos con el sector de las mipymes”, manifestó.

El embajador de Taiwán explicó que el convenio que consiste en que la ICDF entrega de 3 millones de dólares como instrumento de financiamiento, recursos que serán canalizados a través de la Fundación Paraguaya. Aclaró que la iniciativa tendrá un especial enfoque en las mujeres y áreas que se asiste con los programas en ejecución de las Mipymes, desarrollados por el MIC. Recordó que con el programa se podrá fomentar la formalización de empresas contribuyendo en alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) promoviendo el crecimiento económico sostenido e inclusivo y el empleo productivo y el trabajo decente, con miras a fortalecer la amistad entre ambos países.

Pedro Vera, técnico del Viceministerio de Mipymes, detalló que se estima otorgar créditos a 1.500 beneficiarios. “El MIC enviará listado de las Mipymes que trabajan bajo los distintos programas que lleva adelante, pero será la Fundación Paraguaya la que evalúe el monto final que otorgará a cada uno”, explicó. Añadió que para definir los montos a otorgarse, dependerá de la capacidad de pago de cada solicitante, y podría ser en el rango de G. 2 y 50 millones.

De esta manera, se estableció el mecanismo de intervención entre tres instituciones de forma estratégica, a fin de acompañar las solicitudes de productos financieros, análisis de plan financiero, con el fin de generar emprendimientos más sanos y fortalecidos financieramente.

Los interesados en obtener mayor información o en postularse, pueden comunicarse a la Fundación Paraguaya, al (021) 609277 o al *3700, desde los teléfonos móviles.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD