Compra masiva de tarjetas para billetaje electrónico, que ya cuenta con reglamentación

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, confirmó hoy que en los últimos días se dio una compra masiva de tarjetas a ser utilizadas en el sistema billetaje electrónico, que será implementado desde mañana. Señaló que las mismas se agotan rápidamente en los locales habilitados para la venta de las mismas. Además hoy se presentó el decreto que reglamenta la utilización de las mismas.

El billetaje electrónico mantiene el pasaje gratuito para las personas con discapacidad visual.
El billetaje electrónico mantiene el pasaje gratuito para las personas con discapacidad visual.Archivo, ABC Color

Britos indicó que hace dos semanas, las tarjetas están siendo requeridas masivamente, y que en uno de los locales se vendieron 200 tarjetas en una hora, mientras que un quinielero vendió 250 también en una hora.

“A solo un día de la implementación del sistema de billetaje electrónico, la gente está comprando masivamente, a lo mejor por eso, cuando uno llega a un local de venta ya se acabaron. Pero también hay en venta en los buses, los choferes tienen a mano”, manifestó el viceministro de Transporte.

Lea más: Sepa los seis puntos claves a la hora de pagar el pasaje con el billetaje

Recordó además que las dos tarjetas habilitadas, de G.10.000 y G. 6.000 equivalen a un viaje de G. 3.600 y un viaje gratis de emergencia. Dijo además que el tope de carga por día es de G. 170.000, equivale a unos 50 viajes, que no tienen fecha de vencimiento.

“Trabajamos en un sistema mediante el cual la carga pueda ser autorecargable, por ejemplo a través de los teléfonos celulares. Además, ahora, si el validador no funciona, el viaje será gratis, si el bus se descompone, el sistema contempla la devolución del pasaje”, indicó.

Lea más: Billetaje electrónico: piden comprar las tarjetas anticipadamente

Por otro lado, Britos señaló que los buses internos empezaron el proceso de verificacion de validadores, por lo que aun no va a regir en ellos el sistema obligario de pago eléctronico, mientras que los buses de Dinatran aun no entran en el proceso de migración de pago electrónico.

Desde mañana, 49 lineas del viceministerio de Transporte son las que implementarán de manera obligatoria el pago electrónico.

Presentaron reglamentación del billetaje

Esta tarde, en conferencia de prensa, el viceministro Pedro Britos dio a conocer el decreto reglamentario de la ley de billetaje electrónico. En el mismo se establecen los casos en los que el pasaje será gratuito para los pasajeros.

En los buses con equipos validadores instalados que se encuentran dañados, con soportes rotos, que imposibiliten el cobro y cuando los validadores se encuentren fuera de servicio se aplicará la gratuidad del pasaje y los conductores no podrán suspender ni dar por finalizado el servicio hasta tanto los pasajeros desciendan en sus respectivos destinos.

Las empresas de transporte que no cuenten con el sistema de billetaje instalados en sus unidades serán pasibles de sanciones, según establece el decreto.

.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD