Integrantes de las unidades de Crimen Organizado, FOPE y Antimotines de la Policía hallaron esta madrugada en Tacumbú más de G. 250 millones, panes de cocaína e incluso un laboratorio de producción casera de sustancias ilícitas. Al respecto, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, indicó en contacto con ABC que se realizó el procedimiento en el área específicamente, no en todo el penal, debido a una información concreta que obtuvieron.
Lea la nota completa: Incautan dinero en efectivo y drogas tras requisa en cárcel de Tacumbú
Subrayó que el dinero se encontró en la celda de una persona condenada por tráfico de drogas, de nombre Jaime Franco. En cuanto a cómo el esquema criminal pudo lograr juntar toda esta plata y elementos, comentó que realizarán una investigación paralela para determinar responsabilidades, ya que cerca del lugar está la zona de guardia y oficinas administrativas. No obstante, dijo que estarán atentos a lo que vaya descubriendo el Ministerio Público.
“Ellos tienen que determinar si hay responsabilidad penal, queda por revisar los teléfonos que se encontraron, si hay otras personas implicadas. La información de esos aparatos seguramente va a arrojar otras aristas en la investigación”, subrayó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, aseguró que harán cambios en las funciones de las personas que están a cargo de ese sector y reiteró que es la Fiscalía la que determinará si deben ser procesadas por hechos penales.
Al ser consultada si en el penal hay un inhibidor de señales, debido a los teléfonos celulares que se encontraron, respondió negativamente bajo el argumento de que son aparatos bastante caros y que el ministerio a su cargo no tiene presupuesto para el efecto. Agregó que desde que ingresó a la cartera estatal no fue instalado ningún interruptor para evitar que haya señal telefónica dentro del predio.
Nota relacionada: Ex ministro Candia adjudicó compra de inhibidor de señales inservible
En la requisa sorpresiva, los intervinientes encontraron hoy distintos tipos de monedas: G. 174 millones en efectivo, US$ 12.000, € 500 y hasta dólares sudafricanos. Además, machetes, teléfonos celulares, chips e incluso un POS.
Cabe recordar que este lunes último detuvieron a una mujer que intentó ingresar dinamita en gel a la prisión. Tras este hecho, el martes pasado, la ministra ordenó el cierre temporal de Tacumbú y también destituyó al director general de Establecimientos Penitenciarios, Jorge Caballero.
Lea más: Disponen cierre de cárcel de Tacumbú y cambian al director penitenciario
