Indígenas anuncian nueva manifestación el lunes en Curuguaty

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394
Rosendo Duarte Romero

Nativos de la colonia Fortuna y de otras siete comunidades de la zona anunciaron una nueva movilización a partir del próximo lunes sobre el puente Curuguaty’y, en el trayecto a Villa Ygatimí, sobre la ruta 34 Curuguateños, en protesta por la falta de cumplimiento de compromisos asumidos por el Gobierno.

Antonio Vargas, líder de la colonia Fortuna, anunció que toda la población nativa está convocada para el próximo lunes para dar inicio a una medida de fuerza de duración indefinida, con cierres de ruta a la altura del puente Curuguaty’y.

Entre los compromisos incumplidos que los nativos denuncian figura la falta de instalación de un sistema de agua potable en un área de cuatro kilómetros sobre empedrado, en el marco de un proyecto de mitigación social que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones debía llevar adelante.

También exigen la construcción de reductores de velocidad en el barrio Cordillera, en inmediaciones del puente Curuguaty, donde se produjeron dos accidentes de tránsito fatales que tuvieron como víctimas a indígenas de la zona que circulaban en motocicletas.

Otra de las promesas incumplidas por el Gobierno, según los nativos, es la construcción de viviendas para ocho comunidades del distrito de Curuguaty: Fortuna, Arroyo Piro’y, 4 Bocas, Mba’e Katu, 1° de Marzo, Itaymí y la colonia Montanía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Todas estas localidades también se acoplarán a la medida de fuerza.

En julio se llevó a cabo una manifestación en el puente Curuguaty, con los mismos reclamos.

“En esa oportunidad habíamos llegado a un acuerdo con el MUVH (Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat) y los trabajos debían iniciarse en septiembre a octubre y la inauguración entre noviembre y diciembre de las 96 viviendas para seis comunidades indígenas dentro del proyecto Fonavis”, comentó Antonio Vargas.

La construcción de otras 150 viviendas se debía licitar en diciembre y las construcciones debían comenzar entre enero y febrero de 2021.

“Pero ahora averiguamos y encontramos que ni en planillas figuran las comunidades que habían reclamado, entonces, solo para excusarse habrían firmado el acuerdo con nosotros”, agregó el dirigente.