Durante la primera jornada de implementación del billetaje electrónico en el transporte público de Asunción y área metropolitana hubo numerosas complicaciones para los usuarios que intentaron pagar sus pasajes utilizando el sistema.
Valiéndose de sus redes sociales, varios pasajeros regulares de las líneas de transporte relataron los problemas que tuvieron a la hora de utilizar sus tarjetas.
Un reclamo puntual fue el de Ricardo Pastor, quien contó que había adquirido una tarjeta “Jaha” que supuestamente está habilitada para todos los validadores, pero cuando subió a un colectivo que tenía el lector de MAS el conductor le indicó que en esa unidad de transporte solo funcionaban las tarjetas de esa firma. “Jaha no me habilita el validador de MAS y pagué en efectivo y además dijo que se puede pagar en efectivo porque estas empresas están habilitados por la Municipalidad (llámese líneas 37, 13, 16 ,1, 6 ,12 y no por Cetrapam. Confusión total y tenés que comprar las 2 tarjetas (SIC)”, escribió en Facebook.
Otra de las denuncias es que los validadores descuentan demás los montos de los pasajes. Así lo describió Adriana Nani. “Acabo de viajar en la empresa Ñanduti, cargué por 15 mil y pagué 2 pasajes, viniendo del hospital con mi madre, supuestamente debía descontar 4.600gs, me descontó 5800 gs y me sobran, 9200gs, le pregunté al chofer que pasa así y me dijo no sé yo, entonces tenemos otra estafa? Si antes de eso te cobraban redondo 5mil 2 pasajes, cuesta nio conseguir e irte para seguir tratamiento en el hospital si no trabajas como yo, ese es el famoso pésimo servicio (SIC)”, detalló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con relación a los puntos de recarga varios usuarios reclamaron que en varios lugares el sistema no funcionaba por lo que se quedaron sin saldo. Graciela S. Lugo contó a ABC que desde ayer jueves y hoy viernes en todos los locales de Biggie a los que acudió le expresaron que no tenían sistema para recargar ninguna de las tarjetas. Similar situación experimentó en varios Aquí Pago de la zona del barrio Sajonia, en cercanías del Poder Judicial, donde los encargados de los locales advirtieron que el “sistema colapsó”, dejándolos sin poder hacer recargas.
#BilletajeElectrónico: Tras un año de espera, el tan esperado sistema de billetaje electrónico entra en vigencia. 🧐...
Posted by ABC Digital on Friday, October 23, 2020
Al respecto, Moisés González señaló que “me fui a más de 3 Aquí Pago y ninguno tiene el sistema para cargar saldo. Pinche tarjeta mal hecha”.
La venta de tarjetas a mayor valor del establecido por las empresas consignadas también fue otro problema en el primer día del billetaje. Varios clientes del transporte público señalaron que en zona de la Terminal de Ómnibus revendedores ofrecían las tarjetas a G. 15.000 o G. 12.000.
Lilian Taboada escribió en su Facebook: “¿Quién controla la venta de las tarjetas alrededor de la Terminal de Ómnibus? Están vendiendo la tarjeta “MAS” por 12 mil guaraníes, de verdad ya es una estafa (SIC)”.
Sobre las aplicaciones de las tarjetas, la de MAS presentó durante todo el día inconvenientes que impidió que los usuarios ingresen a verificar su saldo. Juan Mallorquín Larreinegabe dijo que “La app de MAS no ingresa el código de la tarjeta. Al final uno no sabe si tiene saldo o no. Una vergüenza la verdad”.
Nota relacionada: Billetaje es obligatorio desde hoy y ya piden paciencia por posibles “fallas”
Desde hoy el uso del billetaje electrónico para el pago del pasaje es obligatorio en Asunción y el área metropolitana. Los empresarios de MAS y JAHA, habilitadas para la implementación de las tarjetas de cobro del pasaje indicaron que la jornada fue exitosa con más de 200.000 usuarios que abonaron sus boletos por medio del sistema.
No obstante, desde el Viceministerio del Transporte pidieron paciencia a los usuarios por las posibles fallas que puedan surgir en el primer día.
