Un dólar cuesta 650 guaraníes más que a inicios del año

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El dólar minorista o efectivo se cotizó ayer a G. 6.450 en la venta, según promedio de las casas de cambio.
El dólar minorista o efectivo se cotizó ayer a G. 6.980 en la venta y el interbancario se cotizó a G. 7.042gentileza

La cotización de la divisa estadounidense se mantuvo en alza esta semana y al cierre de las operaciones de este viernes se cambiaba a G. 6.980 efectivo y a G. 7.042 en el interbancario. En lo que va del año acumula una apreciación del 9% frente a la moneda local, unos 650 guaraníes más que a inicios de este año.

El dólar mantiene su tendencia alcista a nivel global y el mercado local no es la excepción ya que esta semana superó picos históricos al alcanzar este viernes G. 7.042 en el cambio mayorista o interbancario, con lo que ya acumula una apreciación de 9% frente al guaraní en lo que va del año. Es decir un dólar cuesta casi 650 guaraníes más que al principio del año. También el cambio efectivo en las casas de cambio vienen aumentando y este viernes se cambiaba a G. 6.930 en la compra y G. 6.980 en la venta.

No obstante, al comparar los datos regionales se observa que el guaraní se encuentra entre las monedas menos depreciadas o golpeadas. Así por ejemplo, en Uruguay la apreciación de la divisa estadounidense sobre la moneda local es del 14,5%, en Colombia 16,6%, en Argentina 27,2% y en Brasil 39%.

El dólar sigue ganando terreno a nivel local en medio de la incertidumbre global a causa del covid-19. Los inversores apuestan por la moneda de menor riesgo en estos momentos

Según expertos de la consultora Mentu, esta incertidumbre está motivada por recientes rebrotes del coronavirus a nivel mundial, que ya golpea a los precios del petróleo, a lo que se suma la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la persistencia de la tensión geopolítica entre exrepúblicas soviéticas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Argentina y Brasil, puntualmente el dólar sigue escalando debido a las debilidades para implementar un plan efectivo para salir de la crisis sin caer en un desequilibrio macroeconómico en los próximos años.

Si bien en nuestro país, la cotización del dólar fluctúa entre Gs. 6900 y Gs. 7000, y la misma está expuesta a la incertidumbre mencionada anteriormente, detallaron expertos de la citada consultora.

Medios argentinos destacaron esta semana que Paraguay tiene un exceso de dólares y que incluso está rechazando algunas series porque ya no tienen donde resguardarlas. Esto mencionaban en relación al conflicto que vive el mercado a causa del rechazo de dólares y la falta de una disponibilidad para el resguardo de estos billetes en el BCP. Sin embargo, en Argentina están pasando por una situación contraria, y el Gobierno está mediando mecanismos para aumentar la oferta de divisas.

Según explicó el economista y ex director del Banco Central Argentina (BCRA) Enrique Szewach a medios de ese país, “Paraguay vivió el boom de los comodities, y es una economía con mucha agricultura, tiene la cuentas ordenadas, es un banco central muy prolijo. Por lo tanto tienen los resultados que se esperan”. Desde el punto de vista macroeconómico ha tenido una excelente conducción fiscal y macroeconómica, resaltó Szewach al hacer una comparación con la problemática en Argentina por la falta de dólares.

Inyecciones del BCP

En lo que va del año, el Banco Central del Paraguay (BCP) inyectó alrededor de US$ 1.300 millones en el circuito financiero a través de las ventas compensatorias de las cuentas del Ministerio de Hacienda en el BCP e intervenciones directas, con el fin de estabilizar la demanda del billete y evitar una mayor escalada de la cotización. Pese a estas intervenciones, las reservas internacionales del país siguen creciendo y a la fecha suman US$ 8.954 millones, cifra 15,8% superior a la registrada en este mismo mes del año anterior, y representa el 25,3% del Producto Interno Bruto (PIB).