Los jefes comunales, el titular de la cartera estatal y el gobernador coordinaron acciones conjuntas para controlar el dengue en Central. Según datos, a la reunión fueron convocados los 19 jefes comunales de este departamento, pero solo cinco intendentes asistieron, los demás 14 restaron importancia a la convocatoria. Los índices de infestación que presenta Central son muy altos, de acuerdo a los reportes del ministerio.
El ministro Julio Mazzoleni refirió que el objetivo es optimizar las estrategias ya implementadas entre la cartera sanitaria y los municipios de manera de reforzar la lucha enfocada en la prevención, educación y promoción de la salud, dando mayor énfasis a los esfuerzos mancomunados atendiendo que este año ya se viene trabajando ante la pandemia del covid-19. También resaltó que los últimos reportes epidemiológicos sobre la pandemia en este departamento son preocupantes, al igual que los múltiples casos de dengue meses atrás.
Los intendentes municipales señalaron “su preocupación” ante el actual escenario que se vive en los diferentes municipios respecto al coronavirus y que una posible epidemia del dengue podría significar un grave problema para todos los pobladores.
Los jefes comunales se comprometieron a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Salud, a través de las comisiones vecinales como brazos ejecutores de las acciones. Así también, dicen que realizarán campañas de concienciación a través de diversos medios de comunicación masivos y comunitarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Imputado por mala disposición de residuos
El fiscal Jalil Rachid imputó por delito ambiental en julio pasado al intendente de Areguá, Humberto Denis Torres, por encargar que los residuos de la ciudad sean tirados en un vertedero clandestino. Varios vecinos ya denunciaron que vehículos con logo de la municipalidad arrojan desperdicios en lugares no permitidos, entre ellos, en las inmediaciones del cerro Kõi, reserva de área protegida.
Como medida cautelar, el agente fiscal solicitió al juez Nelson Romero del Juzgado Penal de Garantías, que el jefe comunal Humberto Denis Torres se presente mensualmente ante esta instancia, además de la prestación de una caución real (una garantía) adecuada del imputado. El magistrado se allanó a uno de los pedidos del Ministerio Público y decidió que el intendente de Areguá se deberá presentar mensualmente al Juzgado, pero agregó que no hacía falta la presentación de una caución real (una garantía), ya que no existe peligro de fuga.

Luque, una ciudad sucia
Basura, agua estancada, baldíos, entre otros, “decoran” los distintos barrios de Luque. Ciudadanos aseguran que en la Dirección del Medio Ambiente de la Municipalidad duermen las denuncias y además no responden a los pedidos de intervención, supuestamente por falta de combustible, aseguran. En varias ocasiones intentamos hablar con la directora de la dependencia municipal, Mabel Ramírez, pero nunca responde a las llamadas hechas por este medio.
Uno de los basurales denunciados se encuentra sobre el tramo Capitán Insfrán que une las ciudades de Luque y San Lorenzo, en la zona denominada Laurelty. Al costado de la calle se observan bolsas de residuos domiciliarios, neumáticos y todo tipo de chatarras. En pleno centro, están instaladas varias chatarrerías que son potenciales criaderos de mosquitos transmisores del dengue.
En el barrio Palma Loma, sobre la calle Felipe González está ubicada una propiedad cuyo patio dispone de una piscina de grandes dimensiones y sobre todo muy profunda. La misma durante todo el año está repleta de agua estancada de color verde. El año pasado, este inmueble fue intervenido solo para “la foto”, por fiscalizadores de la Municipalidad.
También se hicieron innumerables denuncias, incluso en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), contra los mataderos ubicados en la compañía Ykua Karanda´y, que funcionan sin reunir las condiciones mínimas de higiene. Otros de los problemas con los cuales la Municipalidad no ha podido luchar son las irracionales contaminaciones de los cauces hídricos que cruzan la ciudad.
Tras la aparición de los primeros casos de covid-19 en el país, la Comuna luqueña dejó de lado la lucha contra el dengue, a pesar de que la alerta de un posible rebrote siempre existió.