Esta mañana, desde muy temprano, se observó a los integrantes de comunidades Mbya y Ava Guaraní de Caaguazú, como también de Canindeyú y Caazapá, quienes desde hace una semana se encuentran apostados en la Plaza de Armas.
Niños y adultos, en precarias condiciones y aglomerados en plena pandemia, se encuentran apostados en la plaza, ahora bajo la lluvia. Esta mañana se observó a niñas cepillándose los dientes con agua que salía de un caño roto.
Lea más: A falta de respuestas, vuelven a ocupar plazas
Los nativos insistieron en que exigen respuestas a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MUVH) y otros, a través del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), a quienes pidieron la construcción de viviendas, provisión de agua potable, escuelas y herramientas para trabajar o alguna fuente laboral fija para las familias de sus comunidades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Tenemos pedidos pendientes, pedimos que nos asistan y por eso vinimos. Somos 14 comunidades incluidas en el Movimiento Popular Indígena y les pedimos a los parlamentarios que conversen con nosotros para expresarles nuestros pedidos”, manifestó Atiliano Martínez, coordinador del Movimiento.

“Hablamos con el senador Kencho Rodríguez y él prometió hacer los trámites, eso estamos esperando. No podemos volver sin una respuesta a nuestras comunidades. Ninguna autoridad se acercó hasta nosotros. Hablamos con el titular del Indi, pero nuestros pedidos no les corresponden a ellos, es algo del Gobierno”, añadió.
Señaló que en su comunidad no cuentan con agua potable y que también necesitan tierras para producir.
