Nativos suspendieron marcha y resisten bajo la lluvia

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Nativos apostados en la Plaza de Armas
Nativos apostados en la Plaza de Armas.Fiona Aquino

Miembros de comunidades nativas que iban a protagonizar hoy una marcha para exigir respuestas a sus pedidos a varias instituciones suspendieron la actividad por la lluvia. Sin embargo, niños y adultos continúan en la Plaza de Armas, bajo precarias carpas.

Esta mañana, desde muy temprano, se observó a los integrantes de comunidades Mbya y Ava Guaraní de Caaguazú, como también de Canindeyú y Caazapá, quienes desde hace una semana se encuentran apostados en la Plaza de Armas.

Niños y adultos, en precarias condiciones y aglomerados en plena pandemia, se encuentran apostados en la plaza, ahora bajo la lluvia. Esta mañana se observó a niñas cepillándose los dientes con agua que salía de un caño roto.

Lea más: A falta de respuestas, vuelven a ocupar plazas

Los nativos insistieron en que exigen respuestas a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MUVH) y otros, a través del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), a quienes pidieron la construcción de viviendas, provisión de agua potable, escuelas y herramientas para trabajar o alguna fuente laboral fija para las familias de sus comunidades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Tenemos pedidos pendientes, pedimos que nos asistan y por eso vinimos. Somos 14 comunidades incluidas en el Movimiento Popular Indígena y les pedimos a los parlamentarios que conversen con nosotros para expresarles nuestros pedidos”, manifestó Atiliano Martínez, coordinador del Movimiento.

Niñas cepillándose los dientes con agua que sale de un caño roto
Niñas cepillándose los dientes con agua que sale de un caño roto

“Hablamos con el senador Kencho Rodríguez y él prometió hacer los trámites, eso estamos esperando. No podemos volver sin una respuesta a nuestras comunidades. Ninguna autoridad se acercó hasta nosotros. Hablamos con el titular del Indi, pero nuestros pedidos no les corresponden a ellos, es algo del Gobierno”, añadió.

Señaló que en su comunidad no cuentan con agua potable y que también necesitan tierras para producir.