Caacupé podría ir a fase 0 durante festividad

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Autoridades sanitarias, religiosas y departamentales de Cordillera se reúnen con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para analizar la situación de Caacupé ante el avance del COVID-19 y la masiva llegada de peregrinos a la ciudad, pese a que la recomendación es no ir.

“En las últimas semanas hablamos de 25 a 30 contagios diarios, cuando los números hablaban de 8 a 10 contagios a finales de octubre. Estamos con camas totalmente ocupadas en las terapias intensivas”, dijo el Dr. Eduardo Jara, director de la Tercera Región Sanitaria.

Agregó que desde la Región Sanitaria apoyarán toda medida para evitar la llegada de peregrinos a la ciudad, pues con eso subiría el riesgo de contagio, ya que las visitas llegan de diferentes puntos del país. En ese sentido se habla de que podría entrar a regir la fase 0 en Caacupé durante toda la novena y el 8 de diciembre, día de la Virgen de los Milagros de Caacupé.

Lea más: Caacupé 2020: Misas serán a puertas cerradas y sin fieles

Por su parte, el ministro Julio Mazzoleni, si bien reconoció que en la ciudad ya no tienen camas de terapia intensiva libres, dijo que todo el sistema de salud funciona en red y podrían trasladar a los pacientes a otros nosocomios, así como se realizó en su momento con Alto Paraná o como se ejecuta ahora en Central.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordemos que las actividades marianas de Caacupé fueron suspendidas de manera presencial, pero esta decisión no la tomó el Ministerio de Salud, como autoridad responsable de la salud del país, sino la Iglesia católica; es decir, a Julio Mazzoleni le tembló la mano para suspender las festividades de Caacupé, pese a que había un gran riesgo de contagio masivo.

Lea mas: Protocolo para Caacupé es flexible y “puede variar”

Varias autoridades analizan situación de Caacupé en el marco de las festividades marianas.
Varias autoridades analizan situación de Caacupé en el marco de las festividades marianas.

A esta hora se lleva adelante una reunión en el Obispado de Cordillera con el intendente de Caacupé, Diego Riveros, el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, autoridades sanitarias de Cordillera, el obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Mazzoleni manifestó que fue a escuchar las opiniones de las autoridades locales en torno a las festividades marianas 2020. Teniendo en cuenta que las celebraciones del novenario, víspera y día solemne serán a puertas cerradas, sin la presencia de fieles.