PMT pide colaboración ciudadana para identificar a “temerario” conductor que usó vereda como autopista

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) apela a la colaboración de la ciudadanía para identificar la placa de un vehículo de la marca Toyota cuyo temerario conductor decidió usar la vereda de la costanera como autopista, y fue filmado por testigos. El director de la PMT señaló que corresponde aplicarle una multa de cuatro jornales.

Así fue filmado este intrépido conductor, que decidió "agilizar" su tránsito circulando por la vereda de la Costanera.
Así fue filmado este intrépido conductor, que decidió "agilizar" su tránsito circulando por la vereda de la Costanera.captura de pantalla, Twitter

Según comentó el director de la PMT, inspector Blas Sosa, desde que observaron el video que circuló este jueves en redes sociales, se pusieron en campaña para identificar la placa del vehículo cuyo conductor hizo una temeraria maniobra circulando por la vereda de la costanera de Asunción, como si se tratara de una autopista.

Según Sosa, recurrieron a cámaras del 911 para poder visibilizar la chapa, pero justamente en esa zona la Policía Nacional no contaba con el sistema de circuito cerrado.

Los efectivos de la PMT presumen que el hecho se registró entre la primera rotonda de la Costanera Norte y la entrada al Mbigua.

Si algún ciudadano identificó la placa del vehículo de este intrépido conductor, sería de mucha utilidad para que la PMT remita los antecedentes al Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Asunción, y en ese estamento se determine aplicarle la multa al responsable de esta falta. Los que crean que puedan identificar al automovilista pueden reportarlo a través de las redes sociales de la Municipalidad de Asunción.

Solo es una “falta administrativa”

Un punto que destacó la autoridad de la PMT tiene que ver con que circular por la vereda, curiosamente, solo es una falta administrativa que no pasa de una multa de cuatro jornales (G. 337.000).

El inspector opinó que el hecho debería cambiar de calificación y pasar de falta grave a gravísima, pues quien circule con un vehículo por la vereda puede ocasionar graves accidentes, ya que expone a ser atropellados a niños y adultos que estén circulando en ese momento por un espacio que es peatonal.

Al consultarle cómo se procede exactamente con un conductor que transita por la vereda, Sosa explicó que hay dos posibilidades. “Si le sorprendemos infraganti ahí mismo le sancionamos. En este caso tenemos que investigar a través de la tecnología e identificar la patente o el propietario. En ese caso se sanciona al que figura como propietario, independientemente de que haya estado manejando el rodado al momento de la falta”, indicó.

El problema de las transferencias

Aquí es donde surge otra problemática, pues en Paraguay es muy común que las personas adquieran un vehículo solo por contrato de compraventa, y que nunca realicen la transferencia legal, porque implica un costo. En este escenario, podrían terminar perjudicando al dueño original que figura en los papeles, aunque este nada tenga ya que ver con la persona que cometió la imprudencia en el tránsito.

No obstante, aunque la calificación de la falta es baja, el inspector detalló que también cabe la posibilidad de que los jueces de faltas evalúen el hecho y lo califiquen como más grave, de manera a dar un escarmiento al ciudadano por su intrepidez.

Finalmente, el inspector se refirió a la importancia de regular el marco legal jurídico para que actos como estos reciban mayor pena.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.