Preocupa aglomeración de niños en campamento indígena apostado en el microcentro

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Indígenas acampan en la Plaza de Armas en medio de precariedad y pobreza extrema. Reclaman tierras y servicios básicos.
Indígenas acampan en la Plaza de Armas en medio de precariedad y pobreza extrema. Reclaman tierras y servicios básicos.Gustavo Machado, ABC Color

El ministro coordinador de la Unidad de Gestión y coordinador general del Gabinete Social del Poder Ejecutivo, Hugo Cáceres, señaló que se está trabajando en brindar una solución a las peticiones de las comunidades indígenas apostadas en plazas y que la preocupación es principalmente por los niños, teniendo en cuenta el contexto de pandemia.

Cáceres aseguró que se está haciendo todo lo posible para que los indígenas levanten el campamento y se retiren de las plazas. Incluso, mencionó que algunos de ellos ya aceptaron el pedido y están comenzando a retirarse.

Más datos: Irresponsable exposición de niños indígenas en la plaza

Sobre la situación de pobreza en el país en el contexto del COVID-19, además del Presupuesto 2021, indicó que se está apuntando a sostener planes que ayuden a familias vulnerables y construcción de viviendas.

Recordó que, si bien él recibió en su momento a representantes de los nativos en el Palacio de López, quien está trabajando de cerca con los líderes indígenas ahora mismo es el presidente del Indi, Édgar Olmedo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hay diálogo

Según Cáceres, Olmedo está dialogando con los indígenas sobre los distintos reclamos que tienen, entre ellos la distribución de agua potable, tierras y un puente que necesitan que se repare en su comunidad, además de asistencia productiva.

Cáceres sostuvo que el titular del Indi ya envió las notas correspondientes para concretar estos pedidos y que ya se han logrado algunos, mientras se mantiene el diálogo con los líderes de estas comunidades para que se pueda levantar el campamento que tienen en el microcentro de Asunción.

Más datos: Indígenas, cansados de ser mendigos: 11 días en la plaza y años reclamando titulación de tierras

Hugo Cáceres resaltó que la mayor preocupación para el Gobierno es la situación de los niños que viven en ese campamento en situación de desprotección, aglomeración y sin higiene, exponiéndose no solo al COVID-19, sino a otras enfermedades.

“El Ministerio de la Niñez también está asistiendo. Tenemos muchos desafíos con las comunidades indígenas. Se les ofreció el traslado y seguir trabajando dentro de sus comunidades, por el tema de la aglomeración. La pandemia es un tema de salud pública que ojalá todos podamos comprender”, manifestó el coordinador general del Gabinete Social del Poder Ejecutivo.

Nuevos pobres

En cuanto a la cantidad de nuevos pobres que se generó a raíz de la crisis económica que trajo consigo la pandemia, Cáceres puntualizó que la Dirección General de Estadísticas y censos aún no precisa la cantidad, pero añadió que es seguro que hay un gran impacto en los niveles de pobreza, así como ocurrió en toda América Latina, donde hay un efecto sin duda en niveles de pobreza.

“Hay esfuerzos del Gobierno con el plan Jajapo, que lanzó el Ministerio de Trabajo justamente para mitigar y llegar a la mayor cantidad de gente posible, especialmente los departamentos con mayores niveles de pobreza y ciudades fronterizas, que son las más afectadas”, detalló el ministro.

Más info: Indígenas resistieron a la tormenta

En cuanto el Presupuesto General de la Nación 2021, reconoció que tiene muchas limitaciones, por lo que tocará priorizar lo necesario y optimizar, así como utilizar cooperaciones internacionales para invertir en lo social.

“Es importante la inversión en infraestructura, viviendas, Unidades de Salud Familiar (USF). Queremos llegar a 500 (USF). Todo ese tema ayuda en la movilización de mano de obra y resolución de necesidades sociales de nuestra gente”, detalló Cáceres.