Defensa de “Nenecho”, Mario y 11 concejales insiste en anular imputación por caso Empo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Óscar "Nenecho" Rodríguez en conferencia de prensa junto a otros funcionarios de la Municipalidad de Asunción.
Óscar "Nenecho" Rodríguez durante una conferencia de prensa. (Foto ilustrativa).Fernando Altamirano, ABC Color

La defensa del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, y de 11 concejales imputados presentó un recurso de apelación contra la resolución de la jueza Hilda Vallejo, quien rechazó el pedido de anular la imputación por supuesta producción de documentos no auténticos. Las autoridades fueron procesadas por el caso Cateura, en que la empresa concesionaria Empo Ltda. cobró miles de millones presentando documentos presuntamente falsos.

El documento fue presentado por el abogado Benito Torres, asesor jurídico de la Municipalidad, quien ejerce la defensa de las autoridades. En el caso también está implicado el exintendente Mario Ferreiro.

Torres, en el extenso escrito de 21 páginas, básicamente vuelve a solicitar la anulación de las imputaciones porque afirma que la Comuna hizo una denuncia por la presentación de estos certificados de cumplimiento tributario supuestamente falsos con los que la empresa Empo podía cobrar el dinero parte de la adjudicación que tiene para procesar la basura del vertedero Cateura.

Tema relacionado: Jueza convoca a Nenecho, Mario y a 11 concejales para imponer medidas

La empresa, según la Fiscalía, cambió de denominación en repetidas ocasiones para poder evadir impuestos. Así, con la complicidad de la Junta Municipal y del intendente, facilitaron a Empo los pagos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los antecedentes del caso se remontan hasta abril de 2018, cuando Empo Ltda., entonces en la lista de grandes morosos del Estado por una deuda de miles de millones, pretendió transferir su contrato a otra empresa de nombre Empo SA y así “limpiar” el negocio, con ayuda de concejales y del entonces intendente Mario Ferreiro. La resolución 5.500/18 que aprueba la transferencia fue aprobada sin oposición por los ahora procesados.

Lea más: Aceptan la imputación a “Nenecho”, Ferreiro, concejales y funcionaria

Además de Mario Ferreiro y Óscar Rodríguez, la imputación presentada afecta también a los concejales Javier Pintos, Fabiana Benegas de Sánchez, Mariano Cáceres, Antonio Gaona, René Calonga, Karen Forcado, Augusto Wagner, Félix Ayala, Humberto Blasco, Ireneo Román y Elena Stael Alfonsi Samaniego, así como a María Laura Schiavo, exjefa del Departamento de Contratos de la municipalidad capitalina. Sus nombres aparecen en la aprobación de la resolución 7.326/18 por la cual pretendían “limpiar” a la morosa Empo Ltda. Todas estas personas fueron citadas para una audiencia de imposición de medidas el próximo 2 de diciembre.