No descartan fase 0 para Caacupé y nuevamente instan a no peregrinar

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que el departamento de Cordillera alcanzó el mayor número de contagios registrados en la última semana debido al aumento de casos en Caacupé. Pidió nuevamente a la ciudadanía que cumpla con los protocolos sanitarios y no peregrine en estas fiestas marianas. Señaló que volver a fase 0 cerca del 8 de diciembre es una “posibilidad franca”.

Vallas de metal fueron colocadas en la plazoleta de la Basílica de la Virgen de Caacupé.
Vallas de metal fueron colocadas en la plazoleta de la Basílica de la Virgen de Caacupé.Archivo, ABC Color

En su conferencia de prensa semanal, Mazzoleni nuevamente se refirió a la situación de la pandemia en Cordillera, a poco más de dos semanas del Día de la Virgen de Caacupé. El titular de Salud aseguró que dicho departamento del país alcanzó el mayor número de casos desde el inicio de la cuarentena sanitaria, “a expensas del distrito de Caacupé”.

Dijo que desea enfatizar la necesidad de que la población en general se adhiera a todas las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias y eclesiásticas. Señaló que se debe ver el gran riesgo que conlleva la aglomeración de personas en plena pandemia y la llegada de ciudadanos de todo el país a la Basílica.

Lea también: Policía usaría la fuerza si peregrinos insisten en ir a Caacupé, advierten

“Instamos una vez más a vivir las fiestas marianas desde nuestras comunidades, desde las casas a través de la tecnología y, sobre todo, no ir de peregrinación”, exhortó el ministro de Salud.

Señaló que desde la cartera sanitaria no descartan la posibilidad de tomar nuevas medidas para garantizar el cuidado que se requiere para proteger a la población en esa zona del país. Por ese motivo, aseguró que trabajan con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y las autoridades departamentales y eclesiásticas.

“Falta nueva conversación con demás autoridades, pero eso (la fase 0) es algo que esta contemplado desde el inicio como una posibilidad. Estaremos analizando lo que viene ocurriendo y lo que ocurra en las próximas semanas”, declaró.

Nota relacionada: Nulo cumplimiento de decreto por falta de coordinación en Caacupé

Recordemos que desde el 14 de noviembre hasta el 16 de diciembre tiene vigencia el decreto Nº 4.330, emitido en el marco de la fiesta en honor de la Virgen de los Milagros de Caacupé. Entre otras cosas, con ese documento se faculta a la Policía Nacional a implementar acciones necesarias para evitar las aglomeraciones en las inmediaciones de la Basílica.

Sin embargo, de acuerdo a los reportes, en las últimas semanas se han visto muy pocos controles en la ciudad y, a pesar de las restricciones, muchas personas acuden a diario a visitarla.

Pese a que al principio se había anunciado que se iban a realizar todas las celebraciones con agendamiento, al igual que el peregrinaje, finalmente las autoridades eclesiásticas anunciaron que suspendieron las actividades principales de la celebración católica más grande del país.

Las misas principales se transmitirán por televisión y a través de las redes sociales y se debe restringir el acceso a la Basílica y Tupãsy Ykua.

Otro de los puntos principales del decreto es la prohibición del acceso a las personas vulnerables y de la tercera edad. Eso debería ser controlado por la Policía Nacional pero, según los datos que llegan desde Caacupé, a diario se observa a adultos mayores recorriendo la zona pese a correr un gran riesgo, teniendo en cuenta que la mayoría de los fallecidos a la fecha son de esa franja etaria.

Ante esta situación, ayer el ministro del Interior, Euclides Acevedo, advirtió que la Policía Nacional y la fiscalía podrían utilizar la fuerza si es necesario para evitar aglomeración de peregrinos en Caacupé. Tras reunirse con autoridades de dicha ciudad, nuevamente aseguró que garantizarán la salud pública.

Lea además: Entra en vigencia nuevo plan de medidas sanitarias en Caacupé

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD