González reiteró esta mañana que la reunión que se llevará a cabo en unas horas entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro es de agenda abierta. Sin embargo, recalcó que, además de las obras del Puente de Integración, uno de los temas que se tocarían es la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló sobre el punto que aún no hay una agenda preestablecida en torno al Anexo C, pero desde el año pasado los representantes de ambos países vienen debatiendo sobre las posibles posturas que se asumirían. Además, agregó que se viene conversando sobre la posibilidad de iniciar la negociación oficial el año que viene.
Lea también: Con agenda abierta, en Foz se reúnen hoy por tercera vez Abdo y Bolsonaro
“Lo que está establecido en el Anexo C es que al cumplirse los 50 años, en el 2023, se tiene que revisar el Anexo C del Tratado. Eso está escrito y acordado, pero ciertamente para el 2022 ya la tarifa probablemente, casi con certeza, va a reducirse porque los intereses de la deuda ya van a estar amortizándose, por lo tanto, el componente del presupuesto se va a ver afectado y la tarifa va a ir bajando. Entonces, las conversaciones, las negociaciones muy probablemente, casi con certeza, tengan que iniciarse antes del 2023”, manifestó en contacto con ABC.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese sentido, detalló que el costo del servicio de electricidad actualmente es de 22,71 dólares por kilowatt y en 2023, al desaparecer los intereses, va a bajar a 9,71 dólares. “Así, matemático, directamente. Si no se hace nada, si no hay reuniones, negociaciones y revisiones. Esa tarifa se reduce automáticamente”, agregó.
El canciller señaló que los miembros del equipo negociador vienen analizando muchas posturas, pero hasta el momento no se ha definido ningún escenario. “El Gobierno apunta a darle una mejor utilización de la potencia para el desarrollo de nuestro país; por ende, se apunta a tener una tarifa que nos permita eso. La posición es utilizar esa energía de la mejor manera posible, apuntando a la industrialización (…) El objetivo es asegurar la soberanía energética y la disponibilidad energética”, declaró.
Sobre la posibilidad de renegociar otros puntos del Tratado de Itaipú, que no están relacionados con el Anexo C, manifestó que siempre se puede iniciar cualquier debate, siempre y cuando exista un acuerdo entre las partes.
“Lo que está escrito es sobre cuestiones financieras y tarifa de electricidad. Todo lo conveniente a la venta a terceros no está en el Anexo C, pero es uno de nuestros objetivos principales”, consideró en otro momento.
Lea además: El futuro precio de la energía de Itaipú
Según González, el Brasil aún no informó oficialmente al Paraguay sobre la conformación del equipo negociador, pese a que nuestro país ya lo comunicó hace un año. Mientras tanto, los medios de comunicación del Brasil ya vienen hablando desde hace dos años sobre quiénes conforman esa mesa de trabajo.
Cabe recordar que el Tratado de Itaipú, en su Anexo C, establece que sus disposiciones deben ser revisadas 50 años después de la entrada en vigencia. La ratificación se realizó el 13 de agosto de 1973, por lo cual el plazo caduca en el 2023.
No obstante, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores afirman que se deben plantearse al menos tres escenarios sobre el futuro precio de la energía producida por la Itaipú. El primero es mantener el precio actual; el segundo sería establecer una tarifa intermedia y, el último, confirmar la reducción en el orden del 62%.
Cabe aclarar que las tarifas entre Itaipú y la ANDE no son las mismas, aunque sí dependen una de otra. Es decir, a menor costo de la energía de la binacional, mayor ganancia para la ANDE o menor tarifa para sus usuarios.
Nota relacionada: ANDE analiza subir su tarifa pos 2023 si se mantiene el precio de Itaipú
En marzo pasado, la ANDE presentó un informe en el cual señala que si la tarifa de Itaipú se mantiene, como mínimo se generará una diferencia en el costo de compra de energía de unos US$ 300 millones por año, con respecto a un escenario donde la tarifa de Itaipú baje.
“Para compensar esto, se debería plantear un aumento tarifario en el periodo subsiguiente al 2023, o fondeo con parte de los recursos originados en Itaipú ante el escenario de tarifa conservada”, señaló en su momento la ANDE al Ministerio de Relaciones Exteriores.
