Pilar busca frenar repunte de casos de COVID-19 con declaración de emergencia

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El intendente de Pilar, Cristóbal Alfredo Stete (ANR), indicó que con la resolución de declarar emergencia sanitaria en esta ciudad se pretende frenar el aumento significativo de los casos de COVID-19 en la zona. La medida restringe la circulación y exige el uso obligatorio de mascarillas sanitarias hasta el 15 de diciembre.

En tan solo tres días, en Pilar se registraron 60 casos de COVID-19. La situación generó preocupación en la comunidad del Sur y, por ello, desde la Gobernación de Ñeembucú y la Intendencia resolvieron declarar emergencia sanitaria por 15 días. Hasta el momento, en esta ciudad se registraron 20 muertes a causa del nuevo coronavirus.

“Queremos parar esto en estos 15 días. Estábamos en los primeros lugares con menos infectados en el país. Queremos llegar a eso nuevamente”, declaró el intendente Cristóbal Alfredo Stete (ANR).

La resolución que entró en vigencia a partir del 1 de diciembre 2020 establecerá restricción horaria para la circulación desde las 21:00 hasta las 05:00. Así también, se exigirá el uso obligatorio de mascarillas sanitarias.

Lea más: Emergencia sanitaria en Pilar por aumento de casos de covid-19

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Stete aclaró que con la medida lo que se busca es frenar las aglomeraciones, en su mayoría nocturnas, por recomendación de los profesionales del Ministerio de Salud. Asimismo, señaló que no tiene alcance para los trabajadores y pobladores que realizan viajes en horarios nocturnos.

“Uno se da cuenta si es pasajero. Lo que se va a apuntar es a las reuniones donde uno sabe que se está festejando con mucha gente y sin ningún tipo de control”, expresó.

Esta es la resolución en la que se declara la emergencia sanitaria en pilar con las restricciones de circulación.
Esta es la resolución en la que se declara la emergencia sanitaria en pilar con las restricciones de circulación.

La ciudad de Pilar, actualmente, no cuenta con ninguna cama de terapia intensiva y se espera que lleguen entre 5 y 7 en 15 días, comentó Stete. Tres infectados que se encuentran graves fueron remitidos a centros hospitalarios de Asunción.

Por su parte, el intendente subrayó la idea de fortalecer el sistema de salud de la zona, pero que se debe priorizar la prevención mediante el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes.

“No tenemos una sola cama de terapia intensiva y, aunque tengamos, esa no va a ser la solución, la terapia tampoco es la solución, sino cuidarnos entre nosotros”, sostuvo.

Las cifras de COVID-19 en Pilar

Desde el Ministerio de Salud registraron un total de 458 casos y 20 muertes en Pilar desde el inicio de la pandemia de COVID-19.