Causa de muerte de mujer en IPS se tendrá en dos meses, afirma forense

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

El médico forense Pablo Lemir dijo que aún no hay condiciones para hablar de “supuesta mala praxis” en la muerte de una mujer que fue internada por problemas renales y acabó perdiendo ambas piernas antes de fallecer. Sobre el plazo en que se tendría ese diagnóstico preciso, el doctor Lemir dijo que serían alrededor de dos meses.

En comunicación con medios de prensa este miércoles, el médico forense Pablo Lemir habló sobre el caso de una mujer de 36 años que perdió la vida el martes luego de que el pasado 19 de noviembre se sometiera a una cirugía renal en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) que la dejó en grave estado de salud y resultó en la amputación de sus dos piernas.

El doctor Lemir admitió que se trata de un “caso complejo”, aunque afirmó que “no estamos en condiciones de hablar de una supuesta mala praxis” y señaló que el objetivo actual de las pericias es definir la causa real de la muerte.

El hospital reportó que la muerte se debió a una trombosis sufrida por la paciente. Sin embargo, el doctor Lemir señaló que ese es un diagnóstico “presuntivo” que debe ser comprobado con los resultados de los estudios de la autopsia.

Lea más: Complicaciones en la cirugía causaron muerte de joven en el IPS

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El IPS reportó que la muerte de la paciente fue la consecuencia final de complicaciones durante la cirugía del 19 de noviembre, y el doctor Lemir coincidió en que “obviamente hubo complicaciones”, señalando la presencia de una prótesis plástica en la arteria aorta abdominal de la mujer.

El médico especuló que hubo “alguna lesión en la aorta, que se trató de resolver con una prótesis”, lo que “llevó a la pérdida de los miembros inferiores”.

El doctor Lemir comentó que ya se solicitó a la Fiscalía los resultados de los estudios de anatomía patológica del riñón extraído durante la operación del 19 de noviembre, de la porción faltante de la arteria aorta y de las piernas amputadas.

“El conjunto nos va a permitir tener un diagnóstico de certeza de la causa de muerte”, afirmó.

“Fue una complicación quirúrgica”

Al respecto, el doctor Óscar Franco, director médico del Hospital Central de IPS, reiteró que se trató de una “complicación quirúrgica” pero que aun no puede decir que hubo negligencia médica.

“No tenemos el informe de la auditoría que empezó ni resultados de la Junta Médica, por lo que no puedo decir que hubo negligencia”, dijo.

“Para nosotros fue una complicación quirúrgica que luego llevó a otras y derivó en la muerte de la paciente. Esa complicación es posible en una cirugía, muy poco probable, pero posible. Fue un procedimiento dificultoso, se lesionó la arteria, una arteria importante como lo es la aorta, hizo trombosis y no llegó la sangre a las piernas”, explicó.

Comentó además que antes de la cirugía se explica a los familiares sobre posibles complicaciones, esta vez hubo por las características propias de la cirugía”, afirmó.