Resaltan buen rendimiento productivo de sandía en Carapeguá

CARAPEGUÁ. En este distrito se está incursionando en el cultivo de sandía donde los productores comenzaron a cosechar con un buen rendimiento. Pese a la adversidad de la helada y la sequía que soportó el sector agrícola, se ingeniaron para salvar sus plantaciones y la mayor parte de sus productos se venden en centros comerciales y verdulerías de la ciudad.

Destacan al buena calidad de la producción de sandía en Carapeguá.
Destacan al buena calidad de la producción de sandía en Carapeguá.Emilce Ramírez. corresponsal

En este rubro de sandía están trabajando algunos jóvenes como Isidro Mendoza, domiciliado en la compañía Franco Isla, quien hace 4 años decidió dedicarse al rubro cultivando la variedad “Olimpia”, que deja un buen rendimiento productivo.

Dijo que preparó con la misma variedad de sandía, dos temporadas para la cosecha, la primera tanda de tempranera comercializó entre los meses de setiembre y octubre. En dicha época el producto tuvo buen precio que alcanzó incluso a G. 40.000.

Ahora en temporada normal de cosecha de igual manera se tiene buen rendimiento en las fincas productivas, pero hay más competencia y los precios comenzaron a bajar. En ese sentido, dijo que particularmente en finca oferta su sandía para los revendedores- que son sus clientes de los centros comerciales y verdulerías del casco urbano- a precio más accesible y para el consumidor final vende desde G. 5.000 hasta G. 30.000.

Comentó que para salvar su cultivo de sandía de la helada tuvo que utilizar vasitos de plástico o bolsas de arpillera y el sistema de goteo que le ayudó para que no se pierda y se pueda tener la variedad tempranera.

Refirió que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT), les ayuda con capacitación, asistencia técnica y este año recibió por parte de dicha secretaría del ente agrario, pulverizador con motor, insecticida, fungicida y fertilizantes.

Asimismo, en la compañía Ndavarú e Isla Ybaté están teniendo buen rendimiento productivo de la sandía de la variedad Barham y El Gaucho, donde el mercado de abasto es el principal centro de comercialización para los productores organizados, explicó la responsable de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT), Ing. Jessica Santacruz.

Explicó que algunos productores de sandía prefieren comercializar en la zona y otros llevan al Mercado de Abasto de Asunción, donde ya tienen sus clientes asegurados, por la producción de calidad que les caracteriza.

En ese sentido, dijo que Ramón Caballero sembró 3.000 plantas de la variedad Barham, pero que pese a que tuvo el problema de la falta de un sistema de riego para hacer frente a la sequía, pudo salvar su producción. En Isla Ybaté, ocho productores también cultivaron la sandía y que tienen buen rendimiento en las fincas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05