Humberto Colman, miembro del directorio del BCP refirió que ya está operativa la banca matriz para recibir los dólares por parte de los bancos, lo cual esperan que ayude a alivianar un poco el exceso de liquidez de la divisa, que produce en parte el rechazo de billetes por parte de los bancos y comercios de plaza. Además indicó que también están en tratativas para conseguir la autorización para remesar estos billetes a la matriz en Estados Unidos, como un procedimiento complementario que daría una solución al problema de rechazo de estos billetes, especialmente de las series antiguas.
La semana pasada, el BCP adjudicó a la compañía La Independencia de Seguros la contratación de un seguro para cobertura de depósitos en moneda extranjera, lo cual le habilitaba a recibir estos billetes y resguardarlos en la bóveda de la entidad monetaria. De acuerdo con lo indicado por directivos de la entidad monetaria, se aceptó la oferta más baja, en este caso presentada por la Independencia de Seguros SA de G. 1.350 millones. La otra oferente fue la Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa, que ofertó por G. 1.698 millones.
Cotización en alza
Por otra parte, la cotización de la divisa estadounidense sigue en alza frente a la moneda local y este cotizó a G. 6.950 en la compra y G. 7.020 en la venta en el cambio efectivo. Cabe señalar que en lo que va del año la apreciación o suba del dólar frente a la moneda local llega al 9%, lo que representa G. 650 más por cada dólar, esto, al comparar con la cotización de la divisa a comienzos del año, cuando estaba a G. 6.370.
Según agentes del sector, la presión sobre el tipo de cambio seguirá en estas semanas debido a la mayor demanda que hay sobre el billete y por las incertidumbres a nivel internacional y por la demanda de fin de año. Desde el BCP indican que esta suba obedece a presiones externas y que se irá equilibrando de nuevo en los próximos días.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
