Aunque el cierre de la ruta internacional ya fue reportada a las 6:00, hasta el momento, ningún representante del Gobierno se presentó en el sitio. La medida adoptada por los nativos perjudica a varios camiones con productos y animales que se están desvaneciendo por el calor, según reportaron los afectados. También hay vehículos particulares con adultos mayores y niños varados durante todas estas horas.
Lea más: Sigue bloqueo total de la Transchaco y la Policía permanece “expectante”
“Si bien el problema no es contra el INDI, yo inicié los trámites esta mañana para conformar una comitiva con representantes del MUV, MOPC, ANDE entre otras instituciones, para que se trasladen hasta el lugar y puedan conversar con los indígenas”, alegó el presidente del INDI.
“El objetivo es dialogar y buscar una alternativa con relación a lo que ellos solicitan, llegar a un acuerdo para levantar la medida. Es un proceso, son proyectos de gran envergadura a los que se tiene que dar varios trámites. Los trabajos tienen un retraso y eso dificultó cumplir a tiempo con esta gente”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Indígenas cierran la Transchaco en la zona de Río Verde
Dijo que en lo que respecta a las vivendas, la firma de contrato se dará el viernes para dar inicio a la construcción. “Hicimos toda la gestión necesaria para estar presentes”, se excusó Olmedo.
El hecho es que hasta este momento, la comitiva no llegó al lugar, mientras, los reclamos y pedidos de ayuda de las personas varadas en la ruta, siguen aumentando.
Más de 10 comunidades indígenas del distrito de Tte. Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, han iniciado un cierre total de la Transchaco desde las 06:00. Reclaman la puesta en marcha y culminación de proyectos que le permitirán contar con energía eléctrica y viviendas.
