Esta mañana, los indígenas de unas 10 comunidades volvieron a cerrar la Transchaco, en el km 340, a 14 km de Río Verde, en zona de obra del Lote 5 de la Transchaco. Vuelve la medida extrema, pese a que ayer llegaron al lugar funcionarios de la ANDE, Indi y del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), pero los líderes exigen que se presenten los ministros del MUVH y de Obras Públicas para negociar directamente con ellos el mejoramiento de caminos internos, compensaciones por la reconstrucción de la Transchaco y la construcción de viviendas.
También reclaman una mayor aceleración de electrificación de varias de sus aldeas, tema que ya se discutió ayer, y el líder Cristóbal Padrón dijo: “Creo que podemos llegar a un acuerdo con la ANDE”.
Lea más: Autoridades “están en camino” tras 11 horas de bloqueo de la Transchaco
Ayer, los indígenas mantuvieron cerrada la Transchaco desde poco después de las 06:00 hasta las 19:30, lo que generó malestar, rechazo y enojo de mucha gente que no pudo cumplir con sus compromisos. Mientras los indígenas hablaron de que unas 3.000 personas participaron ayer en el cierre, la Policía de Río Verde sostuvo que fueron unas 250.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Más y más conductores y pobladores de la zona lamentan que deban soportar la medida extrema por el supuesto incumplimiento del gobierno central con estas comunidades.
Durante todo el día de ayer no se abrió ni una vez algún carril y los vehículos quedaron varados más de 13 horas, sin contar con las provisiones correspondientes.
La Policía y Fiscalía están presentes en el lugar. También estuvieron durante el día de ayer, pero sin tomar decisión alguna. Esto también es duramente cuestionado, porque el cierre es ilegal y daña a personas inocentes y se debe buscar otros mecanismos para que haya un diálogo permanente entre ambas partes y el Gobierno cumpla lo prometido, para no cerrar rutas. Y esto es sobre todo deber de los gobiernos locales de la zona afectada.
