Caso “audios filtrados”: Papelón de la Fiscalía al intentar mostrar pruebas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Culminó la etapa de producción de pruebas en el juicio contra Óscar González Daher en el caso conocido como "Audios filtrados".
Culminó la etapa de producción de pruebas en el juicio contra Óscar González Daher en el caso conocido como "Audios filtrados".

Culminó hoy la etapa de producción de pruebas en el juicio oral y público que afrontan Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann, el abogado Carmelo Caballero y al exsenador Jorge Oviedo Matto, acusados por asociación criminal y tráfico de influencias. Lo llamativo en esta jornada fue que la Fiscalía al parecer “no hizo los deberes” puesto que al presentar una de las pruebas contra los acusados -un equipo informático- ni siquiera contaban con la contraseña para acceder y mostrar su contenido.

Los fiscales Natalia Fúster, Rodrigo Estigarribia y Sussy Riquelme habían excluido de los elementos probatorios los audios filtrados -divulgados por ABC Cardinal- que evidenciaron “los aprietes” que desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ejercía el exsenador Óscar González Daher sobre jueces y fiscales. Esta decisión fue para evitar nulidades según indicaron.

Pero al parecer, sin estos audios, el Ministerio Público no cuenta con elementos suficientes para fundamentar su acusación al menos a juzgar por cómo se desempañaron hoy en la presentación de un material informático al que no pudieron siquiera acceder ya que no contaban con la contraseña del mismo.

Se trata de un equipo de grabación de vídeo conocido como DVR (Digital video recorder) del circuito cerrado del JEM. Este equipo fue incautado en diciembre de 2017 y recién hoy fue producido como prueba pero el contenido del mismo no puedo ser conocido porque no se contaba con la clave de acceso al mismo.

Nota relacionada: Continúa producción de pruebas en juicio oral por caso audios filtrados

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un incómodo momento pasaron los agentes del Ministerio Público al presentar dicho material puesto que fueron consultados por el Tribunal si contaban con la contraseña y para sorpresa de todos la respuesta fue negativa.

- Fiscalía, ¿tiene la contraseña? - preguntó el presidente del Tribunal.

- No tenemos la contraseña, señor presidente. Si queremos resaltar lo siguiente: acceso principal, recepción, pasillo, pasillo, escalera, Oliva, escalera, pasillo, pasillo (...)- se limitó a leer la fiscal Sussy Riquelme señalando la ubicación de las cámaras cuyas grabaciones contenidas en este equipo que no pudieron ser reproducidas.

Con esto concluyó hoy la etapa de producción de pruebas y el juicio retomará el próximo martes 22 de diciembre con la declaración indagatoria de Jorge Oviedo Matto, el único que hablará ante el tribunal.

Las defensas informaron que los acusados Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero no van a declarar ante el Tribunal de Sentencia.

Tras esta etapa se pasará a la etapa de alegatos finales por parte de la Fiscalía y la defensa. El tribunal de sentencia está integrado por los jueces Juan Carlos Zárate (presidente), Maria Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro. La sentencia se dará a conocer el miércoles 23 de diciembre.

Por otra parte, la defensa de Jorge Oviedo Matto presentó como prueba una pericia del audio en el que supuestamente este habla con la fiscal Casse Giménez y le pide que “amanezca en el banco”. Según el informe de los técnicos este audio fue montado. Supuestamente se cortó la parte en que nombraba al fiscal y se pegó a otro audio en el que pedía que amanezca en el banco.