Tereré como patrimonio del mundo: ahora el compromiso es extender la tradición

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, afirmó este viernes que la declaración del tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco significa un compromiso del Estado para garantizar que su consumo se extienda de generación en generación y que sus características originales perduren en el tiempo.

El Tereré Literario es un espacio cultural que conjuga los valores del tereré y el uso de las hierbas medicinales para su consumo.
El tereré y los remedios yuyos fueron declarados ayer como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.Archivo, ABC Color

“El logro es importantísimo. Significa que el Estado asume la responsabilidad para garantizar que este elemento se siga transmitiendo de generación en generación y que pueda perdurar, que no se altere en sus características originales”, dijo Capdevila este viernes en conversación con ABC. Es por este motivo que a la par del tereré también se incluyó el pohã ñana (los remedios yuyos).

El titular de Cultura dijo además que el impacto tras conocerse la declaración ayer se extendió por todo el mundo. “En términos de visibilidad para la cultura paraguaya tuvo mucho impacto. Refuerza el aspecto identitario y toda la cultura de pohã ñaná es un patrimonio del Paraguay. Se potenció en el mundo y donde la cultura paraguaya no se conocía”, refirió.

Tema relacionado: Bebida ancestral guaraní: patrimonio ante el mundo

Capdevila contó que, como patrimonio inmaterial, al tereré con el pohã ñaná recién hasta hace un par de años no se le daba importancia ni siquiera a nivel local, pero esto fue cambiando de forma paulatina. Celebró que Unesco haya admitido la petición sin muchas demoras, porque todas las condiciones estaban dadas para que se dé este paso en relación a los documentos requeridos.

“A nivel de patrimonio inmaterial tenemos la mayor riqueza a nivel regional. Hasta hace pocos años no se le peloteó mucho al patrimonio inmaterial. Esto refuerza la identidad nacional y lo posiciona a nivel internacional. Es una costumbre muy arraigada, un ritual, el compartir: el tereré rupa, el tereré jere, que es propiamente paraguayo”, concluyó.

Lea más: Tereré: Declaración fue un trabajo “a todo pulmón de los vendedores de yuyos”

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco declaró ayer las “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI).

El hecho fue celebrado por todos quienes forman parte de la industria del tereré: desde los yerbateros y los vendedores de yuyos hasta la ciudadanía en general. Medios internacionales de Argentina y Brasil, en donde también se consume esta bebida pero con adaptaciones hechas por sus culturas locales, también destacaron el hecho.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05