Diputado colorado aparece como un “arrendatario” en colonia Neufeld

El diputado Avelino Dávalos (ANR, cartista) aparece como supuesto “arrendatario” de unas 2.000 hectáreas en la colonia Neufeld, en el departamento de Caazapá. Saltan los vínculos políticos de la rosca mafiosa dedicada al despojo de tierras en nuestro país.

Avelino Dávalos (ANR, cartista) “arrienda” unas 2.000 hectáreas en la Colonia Neufeld.
Avelino Dávalos (ANR, cartista) “arrienda” unas 2.000 hectáreas en la Colonia Neufeld.

La rosca de abogados liderada por Gustavo Dos Santos Ros, con respaldo de “padrinos políticos” y utilizando el mismísimo sistema judicial, logró en los últimos diez años despojar de más de 10.000 hectáreas de tierra en nuestro país. A través de maniobras como la de usucapión o mediante prestanombres, el equipo consiguió quedarse con valiosas propiedades.

Uno de los políticos que estaría brindando protección al grupo es el diputado y exgobernador de Caazapá Avelino Dávalos (ANR, cartista). El político junto con su padre, el también exgobernador de Caazapá Óscar Dávalos (ANR, cartista), aparecen como ocupantes de unas 2.000 hectáreas de la Colonia Neufeld y que aún pertenecen al colono alemán Nikolai Neufeld.

El inmueble utilizado por los Dávalos estaba proyectado como un “campo comunitario” para el pasteo de los animales vacunos de los colonos residentes en la zona. Sin embargo, hace unos seis años terminó en manos de los políticos, según reconoció Willi Weber, quien funge ser único apoderado general del colono alemán, Nikolai Neufeld en nuestro país.

Weber es el que aparece como el principal firmante de los poderes a favor del equipo liderado por Dos Santos. Incluso, es el que autorizaba las transferencias de inmuebles de Neufeld, como las 3.001 hectáreas de la finca N° 2.107 para el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Esta transacción fue por G. 24.708 millones, según los documentos.

También aparece en la transferencia de 3.461 hectáreas de la finca N° 2661 a favor de Yolanda Mercedes Coronel, secretaria de Dos Santos.

Weber en una visita a nuestra redacción el viernes último afirmó que el poder amplio otorgado por el colono alemán le permitía realizar las transferencias. Reconoció el arrendamiento de parte de tierras de la colonia a los Dávalos, por lo que cobra G. 10 millones.

Añadió que Neufeld hasta la fecha no le revocó el poder por lo que continúa siendo su apoderado en nuestro país.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD