El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) señaló que la intención de la bancada cartista es acompañar la extensión de la Ley de Emergencia Sanitaria hasta el 30 de junio. El proyecto fue aprobado por el Senado y se prevé que sea tratado en una sesión extraordinaria de la Cámara Baja, que arrancaría a las 10:00.
Lea más: Comisión Permanente convoca a sesión extra de la Cámara de Diputados
En la prórroga de la ley, que sería sancionada, se establecen algunas medidas como el aumento del vínculo del personal de blanco. Además, brinda la posibilidad de continuar con el teletrabajo y la contratación de profesionales de salud que están jubilados.
“La ampliación hasta el 30 de junio (...) Es tener en cuenta que el personal de blanco está extenuado y entonces da la posibilidad -del que está bien- aumentarles a cuatro vínculos; el que está jubilado o retirado pueda ser contratado. Da la posibilidad del teletrabajo también”, sostuvo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Núñez indicó que el proyecto sería aprobado “en todos sus términos con modificaciones”. Así también, enfatizó que lo que pretenden es mantener la disponibilidad legal para que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, pueda realizar contrataciones y adjudicaciones con celeridad. Es importante destacar que la cartera de Estado cuenta con un bajo porcentaje de ejecución en relación al presupuesto que se le otorgó en el marco de la emergencia sanitaria.
“Van a tener, aunque sea, el marco legal para ejecutar. Entonces, desde ese punto de vista, el Congreso cumple con generar este proyecto de ley que tuvo iniciativa parlamentaria”, expresó.
Recalcó que con la extensión pretenden prorrogar las medidas que están vigentes, que brindan un sustento legal en relación a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Así también, el diputado cartista aclaró que no se aprobarán nuevos préstamos ni la postergación de pagos.
Lea más: En receso quieren sancionar leyes de Emergencia Sanitaria y del Fonaress
Por otra parte, Núñez indicó que, pese a que ya existen los mecanismos, se enfatiza en el control de la ejecución presupuestaria en el marco de la Ley de Emergencia.
“Se pone en un artículo de que la Contraloría va a ser, en coordinación con la Senad (...) Que controlen la ejecución y prevenir hechos de corrupción”, refirió.
El diputado colorado también solicitó celeridad en cuanto a la obtención de las vacunas contra el COVID-19. Del mismo modo, expresó su preocupación por la situación sanitaria actual, en referencia a la ocupación crítica de las camas hospitalarias.
