La recaudación de diciembre de 2019 por parte de la SET fue de G. 916.602 millones y hasta ahora ese monto se está incrementando en un 40% más, lo que representa 400 mil millones más ahora, de acuerdo con lo precisado por el viceministro Orué.
“Yo creo que terminamos mucho mejor; nos sorprende que en diciembre estamos con un 40% más que el año anterior en la recaudación anterior, solo tributación y productos”, amplió.

El ejemplo para comprender mejor es que “nosotros le ofrecimos a todos los contribuyentes que estaban suspendidos que podían haber suspendido los dos meses de renta, pero de 14 mil contribuyentes no hicieron ni mil. Evidentemente, hicimos algo bien en la formalización”, evidenció.
Más información: SET prevé caída del 40% de la recaudación en abril y recuperación de la economía en cuatro años
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Y por otro lado, continuó: “Tenemos empresas que están facturando correctamente. La empresa se iba a un banco o a Fomento y decía: ‘Tengo un giro de 500 millones’ y se veía su contabilidad y tenía 100 millones. Entonces, se le decía: ‘Vos declaraste en facturación que solamente movés 100′. Eso ayuda a que la empresa informe correctamente para acceder a un crédito blando. Muchos modificaron sus movimientos, financiaron hasta 60 cuotas y eso ayudó significativamente a la formalización”.
Este 40% más en recaudación representa G. 400 mil millones más, lo cual es “sorprendente”, según el viceministro. “Ahora vamos a empatar, porque cuando hicimos la rendición vimos menos del 4% y ahora vamos a empatar entre 0,1 y -1 %, comparando el 2019 con el 2020, en plena pandemia”, detalló.
Hay tanta desilusión con respecto a casos de funcionarios con la publicación de declaraciones juradas, renta personal de sectores que no estaban contribuyendo. ¿Se pudo cobrar a esta gente? ¿Hay posibilidades de imputación? Por ejemplo, ¿se cobró multa a Ramón González Daher? “Lo que le cobramos es el impuesto que no pagó, eso es lo más importante. Multa y mora son accesorios. Estamos esperando que el juez ordene, que dé las cuentas bancarias, transfiera a las cuentas del Tesoro. Es un monto importante y considerable que no puedo dar por confidencialidad”.
La gente no quiere tener problemas con Tributación
“Hay una ventaja: la gente no quiere tener problema con Tributación. Muchos, cuando se envía una notificación, lo primero que hacen es rectificar y pagar; muy pocos litigan y van a la Justicia nuevamente. Hay, pero son menos. Hicimos un gran control en funcionarios públicos, en todos los niveles, también del sector privado, que con nuestro sistema estamos teniendo más agilidad, el big data esta funcionando, nos da más presencia a nivel nacional. Detectamos muchos caos, el resultado del gran esfuerzo de Tributación que se hizo en los lugares que golpeamos”, subrayó.
El resultado positivo
Según el especialista en tributación, “tuvimos resultado positivo, se corrigieron algunas formas que declaraban que no eran las correctas, está funcionando el sistema, muchas personas que trabajaban y fueron despedidas se inscribieron en el RUC, comenzaron a ser emprendedores. Y eso está muy bien. Yo estoy muy contento por todo el resultado”, indicó.
¿Conviene retirar un préstamo en este año por pago de IRP? “Sí conviene si el interés es más bajo y si ahora mismo va a pagar su IRP, porque el interés es muy alto 18% si es del año pasado. Si en el 2021 vas a declarar 2020, vamos a fraccionar sin intereses. Si debe 2019 le conviene hacer un préstamo y pagar su IRP de una vez porque los intereses son altos”, detalló.
Controles de locales de ventas de bebidas y online
En cuanto a los locales de venta formales y los que venden en forma online, “recibimos denuncias de personas formales. Yo tengo mi local, tengo 3 o 4 empleados y pago IPS, pago impuestos. Pero hay gente que vende online, desde su casa, no paga patente comercial, impuestos, IPS y sus costos son menos, venden de modo informal y de manera desleal. Venden a un menor precio. Recibimos denuncias de la Cámara Paraguaya de Bebidas, hicimos los controles, que es lo que tenemos que hacer. La formalización consiste también en pedir la factura al momento comprar un bien o un servicio”, remarcó.
El Resimple
En cuanto al Pytyvo, la cuestión impositiva demostró que hubo algunas modificaciones: unas 480.000 personas iban a pasar a ser automáticamente contribuyentes. ¿Pero cómo va a funcionar eso? ¿Qué tienen que hacer o no hacer?
Lea más: Quienes cobren Pytyvó 2.0 estarán inscriptos automaticamente en el Resimple
“Hay que aclarar que de las 700 mil personas, unas 480 mil se inscribieron como cuentapropistas, como que generan ingresos propios. En ese sentido hay que ver lo que dice la ley, que establece que para el tercer y cuarto pago tiene que estar inscripto en el RUC. Ahí hay que ver qué hace, a qué se dedica... En principio van a estar inscriptos y directamente se les va a pasar al estado suspendido, para que no se les genere ningún cargo en dinero ni este año, ni el año que viene, ni en el 2022”, definió Orué.
Algunos casos ejemplificadores
Según el viceministro, “imprimir factura va a depender de cada uno, si en abril activan, si mejora la situación. A través del sistema tienen que pedir la actualización de su RUC, pasar al estado activo y solicitar la impresión de su boleta Resimple, lo que va a ser voluntario. Ellos en abril activan, piden la boleta Resimple y van a poder emitir cuando presten un servicio o vendan algún bien”.
Los G. 20.000
“El monto mensual de G. 20.000 tienen que pagar si activan su RUC; si quedan en estado suspendido no pagan por dos años. Acá lo que queremos es que se formalicen. No le inscribimos en el RUC para cobrar el Pytyvo, porque estamos hablando que una gran cantidad de personas que se dedican a una actividad comercial no están en el RUC ni en IPS. Evidentemente, ahí hay una situación y la mejor opción fue inscribirles. Pagarán G. 20.000, 60.000 u 80.000 los que facturen; si en abril de 2021 emite su boleta tiene que sumar sus boletas entregadas de abril a diciembre. Si no trabajó no paga”, aclaró.
Apelamos a la conciencia
El viceministro también observó: “Nosotros estamos pensando que sea algo que ellos estén convencidos, que ellos decidan formalizarse, optamos por eso antes que por un control. Es mejor que se concienticen acerca de la formalización. El único camino al desarrollo para que puedan vender más es formalizarse, el supermercado pide una factura a sus proveedores; no van a poder pedir un préstamo en un banco porque no tienen forma de demostrar sus ingresos”.
En un principio se dijo que el que no quiere permanecer en el Registro Único no va a tener que tocar el dinero que se le va a depositar. “Nosotros vamos a hacer una campaña para formalizar, igual le decimos que si no toca el dinero se les va a sacar de la lista. Apelamos a la conciencia, la gente que tiene que darse cuenta que en algún momento tiene que formalizarse”, finalizó.
