Lamentamos que haya fanáticos que busquen violentar el derecho ciudadano a manifestarse, a expresar su repudio a la corrupción, señaló el portavoz de la Coordinadora de Ciudadanos Unidos de Itapúa (CUDI), organización que el día 23 de diciembre pasado había instalado lo que denominan el “árbol de los corruptos” de Itapúa, con fotografías de varios políticos de la zona, y una leyenda de los casos por los que fueron denunciados, escrachados, o soportan procesos penales o denuncias de hechos de corrupción.
“Es una pena que hurreros rentados actúen de esta manera violentando un derecho ciudadano a la expresión. Ese ‘árbol de los corruptos’ fue instalado con mucho esfuerzo de todos quienes colaboramos aportando algo para los materiales, pero creo que se cumplió el objetivo de mostrar a la ciudadanía las fotos de estos políticos para que la gente los conozca, y de presentar testimonio de que existen ciudadanos que no están de acuerdo con la corrupción pública y la impunidad”, señaló el vocero de CUDI, Oscar Flecha.
A través de un comunicado a la opinión pública, la organización repudió lo que calificó como un “acto vandálico” la destrucción de un elemento a través del cual la ciudadana expresa su lucha contra la corrupción pública, y responsabilizó a los encargados de la plaza de Armas “quienes deberían salvaguardar los bienes instalados en ella por cualquier ciudadano y más aún cuando se trata de información pública de interés general”,
Un video difundido por las redes sociales muestra precisamente al encargado de la plaza, Miguel Gamón, un activista colorado, en momentos en que destruye el “árbol”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La asesora legal de la CUDI, Silvia Salinas, anunció que el lunes presentarán una denuncia contra el mismo ante el Ministerio Público, por violentar un derecho constitucional de todo ciudadano a la expresión, y un pedido de sumario en la Municipalidad de Encarnación, en su carácter de funcionario responsable de velar por los bienes instalados en la plaza pública donde funge como jefe o encargado.
El “árbol”
El “árbol de los corrutos”, tipo árbol de Navidad, fue instalado el pasado lunes 21 del corriente en la Plaza de Armas por miembros de la CUDI, conteniendo fotografías de políticos locales y leyendas de los cuestionamientos a su gestión, y datos sobre denuncias que pesan sobre algunos de ellos.
Entre los “adornos” del árbol figuran una fotografía del gobernador de Itapúa, Juan Schmalko (ANR), y la del ex gobernador y actual senador colorado Juan Afara. También se podían ver imágenes de los diputados itapuenses Walter Harms (ANR), Colym Soroka (ANR) Édgar Ortiz (PLRA), y de los ex intendentes colorados Joel Maidana, Hugo Barreto y Élida Bartonchelo.
Los intendentes en funciones Pedro Chávez, de Mayor Otaño (ANR), Víctor Casas (PDP), de Tomás Romero Pereira y Nelson Rodríguez (PLRA), del distrito de Jesús, entre otros, formaban parte de los “frutos” del árbol derribado.
