BCP anuncia que ya se exportan dólares a España y a la Argentina

El presidente del BCP, José Cantero, anunció que una entidad empezó a exportar dólares nuevos y viejos a España, con lo que se abre una perspectiva de solución a futuro al problema de la gran cantidad de billetes.

José Cantero, presidente del BCP;  Manuel Ferreira, Roberto Sosa, Hernán Colmán, Prince Otto, y Alfredo Pereira, en  ABC (izq. a der.).
José Cantero, presidente del BCP; Manuel Ferreira, Roberto Sosa, Hernán Colmán, Prince Otto, y Alfredo Pereira, en ABC (izq. a der.).

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), junto con el superintendente de Bancos, Hernán Colmán, participó ayer del programa “Enfoque Económico” que se transmite por ABC AM 730 y ABC TV, en donde hablaron de la situación del dólar, el panorama económico y otros temas que guardan relación a la actividad financiera.

Uno de los temas consultados por los oyentes fue, precisamente, la baja en la cotización del dólar y el motivo por el cual no se aceptan los dólares viejos, como ocurre en Ciudad del Este.

Cantero explicó que así como en nuestro país, ni Brasil ni Argentina y otros reciben dólares viejos, porque se prefiere operar con los dólares nuevos y lo único que queda es exportar a los Estados Unidos, pero esa vía hoy lo utiliza sólo una entidad.

Sostuvo que gran parte de las divisas que provienen del Brasil no son nuevas y que por motivos de la pandemia hay un exceso que difícilmente el vecino país pueda drenar porque el turismo está restringido, pero adelantó que las exportaciones de dólares de parte de bancos paraguayos y brasileños se retomaron desde noviembre.

En ese contexto, puntualizó que recientemente también se abrieron las exportaciones de billetes nuevos a la Argentina, en tanto que una institución, cuyo nombre no dio, empezó a exportar dólares viejos y nuevos a España y, probablemente, otras estarían utilizando esta ventana para realizar la misma operación con la divisa norteamericana, lo que calificó como una muy buena noticia.

A su criterio con esto se abre una perspectiva de solución a futuro al problema coyuntural de exceso de divisas que se tiene en el mercado.

Con respecto a la baja de la cotización de la moneda norteamericana que se viene registrando, dijo que cuando se inició la pandemia el nivel de incertidumbre en el mundo fue grande e implicó que en los países emergentes salieran esos capitales para refugiarse en países seguros, lo que llevó a que se aprecie la moneda.

En cambio, señaló que con el descubrimiento de la vacuna contra el covid-19, eso altera el nivel de riesgo de las inversiones y la percepción es menor, por lo que los capitales están volviendo a la región, proceso que en el mercado local se está acelerando y buscan posicionarse más en guaraníes; es decir, se están desprendiendo de los dólares.

La cotización de la divisa norteamericana en el mercado minorista se mantenía en G. 6.700 en la compra y G. 6.920 en la venta, luego de que a fines de noviembre se situara en G. 6.970 en la compra y G. 7.020 en la venta.

Economía

Por otro lado, sobre la situación económica del país, tanto Cantero como el superintendente Colmán destacaron las medidas que fueron tomadas por la banca matriz para enfrentar esta situación de pandemia, como la reducción de la tasa de interés de política monetaria y la liquidez para el mercado.

El presidente del BCP dejó en claro que nuestro país se distinguió por su salud macroeconómica y que eso se preserva a pesar de los choques registrados. En ese contexto, se señaló que este año la caída del PIB será del 1% y para el próximo año se prevé un crecimiento del orden del 4%.

Dijo que dentro de los sectores que siguen golpeados está el de agua y energía, por dos años consecutivos; y dentro de los servicios, hoteles, gastronomía y otros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05