COVID-19: Dudas sobre los efectos adversos de la vacuna

Ante la ola de miedo que generó la existencia de ciertos efectos secundarios producidos tras la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en Argentina, el infectólogo Dr. Tomás Mateo Balmelli explicó que los síntomas son muy leves y son los esperados con este tipo de vacunas debido a cómo funcionan. Aclaró que la posibilidad de tener efectos graves es casi inexistente y las personas deben aguardar en los vacunatorios luego de recibir las dosis, para ser tratadas en caso de una reacción alérgica.

El Dr. Balmelli explicó que los síntomas son muy leves y "esperados" tras la aplicación de este tipo de vacunas.
El Dr. Balmelli explicó que los síntomas son muy leves y "esperados" tras la aplicación de este tipo de vacunas.shutterstock.com

Cargando...

El Dr. Balmelli resaltó que las vacunas en general siempre tienen efectos adversos leves, por eso siempre es importante que se apliquen en los centros vacunatorios, para poder reaccionar rápidamente en caso de “la remota posibilidad” de tener alguna reacción grave alérgica, por ejemplo.

Añadió que los efectos adversos leves de la vacuna contra el nuevo coronavirus hasta ahora son dolores en el lugar de aplicación, febrícula, dolor de cabeza y decaimiento de hasta 48 horas después de la dosis.

“Pero los efectos adversos leves son los esperados con cualquier tipo de vacunación. Porque lo que se intenta es producir una infección atenuada para que no llegue a la enfermedad. Se busca una respuesta leve para despertar al sistema inmunológico, para que no llegue a la enfermedad”, explicó el especialista.

Añadió que se recomienda consumir paracetamol o un medicamento similar y luego de tres o cuatro días ya desaparecen todos los síntomas.

Para tranquilizar a la población que tiene cierto temor ante las noticias sobre los efectos adversos, el médico especialista recalcó que estos son esperados, transitorios y reversibles. Además, dijo en todos los países en donde han sido aplicado no se han detectado casos graves, a excepción de un médico que tuvo una reacción alérgica que fue rápidamente controlada en Estados Unidos.

Lea también: COVID-19: médica paraguaya que recibió dosis en EE.UU. pide no temer a la vacuna

Sí o sí deben aplicarse las dos dosis

Hasta el momento casi todas las vacunas que están siendo investigadas y sobre todo las cuatro ya aprobadas requieren de dos dosis, aplicadas en un periodo de tiempo que varía en cada proyecto.

En ese sentido, el Dr. Balmelli resaltó que es posible que se presenten esos síntomas tras ambas aplicaciones.

Además, hizo énfasis en que se deben aplicar sí o sí ambas vacunas, o no se llegará a conseguir el objetivo de una inmunidad completa.

Nota relacionada: Argentina reportó 317 casos adversos en los vacunados con la Sputnik V

Casualidad versus causalidad

El infectólogo explicó que es importante entender los síntomas producidos por casualidad y por causalidad.

“La causalidad es cuando la vacuna induce al efecto colateral. Mientras que casualidad es que muchas veces inmunizamos a quien ya está incubando algún tipo de cuadro infeccioso que no se manifiesta y que puede manifestarse al día siguiente de la aplicación de la vacuna (…) A lo mejor era asintomático porque estaba en los primeros días y al aplicarse la vacuna presenta síntomas”, añadió.

El doctor también destacó la necesidad de instalar centros de vigilancia y control de efectos adversos que opere una vez que llegue la vacuna, para que realicen estudios de seguimiento a largo plazo y documentar todo lo referente a la inmunización de la población contra esta enfermedad.

Menores no podrán vacunarse

Por otra parte, el infectólogo señaló que hay grupos específicos que no podrán recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus y estos varían dependiendo de la que sea escogida para aplicarse en nuestro país.

Sin embargo, algo que todos los proyectos tienen en común es que no hay estudios de seguridad en la aplicación a menores de 18 años. Es decir, los niños y adolescentes no podrán vacunarse simplemente porque no hay estudios de rigor científico que justifiquen la aplicación.

Finalmente, señaló que son más de 200 los proyectos llevados a cabo para encontrar una vacuna contra esta enfermedad pero son nueve las más avanzadas y cuatro las que culminaron sus fases, las de Pfizer, Moderna, Sinopharm y de Oxford.

Lea además: ¿Qué efectos secundarios tendrían las vacunas?

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...