Reelección “no está en la agenda del Poder Ejecutivo”, asegura ministro

El ministro asesor político, Daniel Centurión, se refirió hoy sobre la propuesta surgida desde el cartismo sobre reelección del Presidente de la República, y dijo que “no está en la agenda del Poder Ejecutivo”. Consideró que hay otras reformas constitucionales que deben ser analizadas antes, como el sistema electoral y el sistema judicial.

Ministro Daniel Centurión
Ministro Daniel CenturiónGentileza

Cargando...

“De ninguna manera, eso (la reelección) no está dentro de la agenda del Poder Ejecutivo. Creo que está fuera de lugar tocar ese tema y hablar de reformar la Constitución para ver la posibilidad de incluir la reelección”, afirmó Centurión.

Sobre la modificación de la Constitución, en general, señaló: “Evidentemente hay muchas reformas que tenemos que realizar y necesariamente tiene que ser revisada la Constitución porque el sistema de justicia se tiene que bajar a la mesa dentro de un pacto social político y tenemos que reformar todo el sistema de justicia, que ya no puede estar arrodillado y sometido a los poderes fácticos, politicos o económicos”.

Lea más: Intendentes de Honor Colorado buscan el “rekutu” en Itapúa

“El sistema de justicia lo conforman la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Defensa Pública, los órganos que designan a los magistrados, el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento. La despolitización y la independencia real del sistema de justicia creo que tiene que ser un tema dentro de la agenda no solo de la dirigencia política sino de toda la ciudadanía”, indicó.

Lea más: Unidad del Partido Colorado, pero sin el “atropello”

“No creo que sea el tema más importante que finalmente nuestro país requiere que se atienda. Hay otras reformas que tenemos que realizar”, sostuvo nuevamente sobre la posible reelección.

Por otro lado, el ministro señaló que se sigue dialogando en Concordia sobre el candidato de consenso para la Intendencia de Asunción que se podría definir en los próximos días. Sobre uno de los candidatos, Óscar “Nenecho” Rodríguez, indicó: “Realmente la información es que Oscar Rodríguez se reunió con el expresidente Horacio Cartes y tiene una conversación fluida con José Alberto Alderete, pero establecimos una mesa de diálogo, porque Concordia es consenso, no es imposición y en esa mesa ordenó el presidente de la República ordenó que se pueda agotar instancias”.

Sobre dicha mesa, dijo que están como mediadores el exintendente Arnaldo Samaniego y otros cuatro precandidatos que son algunos del movimiento colorado Añetete y otros simpatizantes con el oficialismo como el senador actual Martín Arévalos, el concejal Julio Ullón, el diputado Hugo Ramírez y Juan Manuel Brunetti.

“No habrá imposición, si no hay consenso, seguramente cada uno va a ir por una chapa independiente”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...