Frente Guasu pide que el “arreglo” secreto con PDVSA sea aclarado

El Frente Guasu emitió un pronunciamiento sobre el escándalo internacional de PDVSA en el que salió a la luz un intento de un supuesto “arreglo” de una deuda con el Paraguay. La agrupación política repudió los hechos de corrupción que salpican al Gobierno y pidió que la situación sea prontamente aclarada y que los responsables sean imputados por sus ilícitos.

La bancada del Frente Guasu obtuvo ayer una banca más con Miguel Fulgencio Rodríguez.
La bancada del Frente Guasu del Senado.Archivo, ABC Color

Cargando...

A través de sus redes sociales, el partido Frente Guasu dio a conocer su posición con relación al supuesto “negociado” entre un representante del gobierno de Juan Guaidó y el actual mandatario de nuestro país, Mario Abdo Benítez con relación a la deuda de Paraguay con la empresa venezolana PDVSA.

En el comunicado los miembros del Frente Guasu exigen el “nuevo escándalo” en el que se ve envuelto el Poder Ejecutivo sea aclarado con celebridad, que se den a conocer toda la información en relación al supuesto acuerdo secreto y sean imputadas todos los responsables involucrados en el ilícito.

Igualmente, reprochan que el gobierno de Mario Abdo Benítez una vez más esté vinculado a hechos de corrupción. “Este nuevo escándalo viene a sumarse a otros, que continúan en total impunidad, como el intento de entrega de nuestra soberanía sobre Itaipú con el acta secreta “Abdo-Bolsonaro”, negociados y corrupción en las compras del Ministerio de Salud para afrontar la pandemia del COVID-19, escándalos de corrupción en Indert, Petropar, entre otros, solo por citar algunos”, reza en la nota.

También cuestionan el manejo de la Fiscalía General del Estado, a la que acusan de estar manejada por el cartismo y aseveran que la sociedad paraguaya no tiene confianza alguna en esta, por demostrar que las investigaciones e imputaciones que realizan están viciadas. “Carecen en la actualidad de la más mínima confianza de la sociedad paraguaya, y hacen parte del deterioro cada vez más profundo de la institucionalidad con la que debería contar un Estado mínimamente serio”, subrayan.

Nota relacionada: Villamayor sobre acuerdo con PDVSA: “No conozco ninguna maniobra irregular”

Ayer, el diario estadounidense Washington Post publicó un artículo sobre los esfuerzos del Gobierno interino venezolano liderado por el opositor Juan Guaidó de hacerse con bienes y recursos de Venezuela en el extranjero, haciendo énfasis en el accionar de Javier Troconis, un ex ejecutivo petrolero que es comisionado especial del gobierno interino venezolano para la recuperación de activos y ha sido acusado de cometer irregularidades en varios negociados.

En la publicación vinculan a Troconis en un negociado con Paraguay, en nombre de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que habría acarreado consigo el pago de una comisión de 26 millones de dólares y que, según el diario norteamericano, generó alarma en el equipo legal de Guaidó.

La nota del medio norteamericano generó la reacción a nivel local de diversos sectores que cuestionan que al actual Gobierno por verse, una vez más, involucrado en hechos de corrupción que suponen el uso a discreción de recursos estatales.

Por su parte, Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, indicó que nunca se pudo avanzar en el convenio debido a que Juan Guaidó no cuenta con legitimidad para manejar el proceso arbitral. Igualmente, manifestó que, en caso de un pacto, los US$ 26.000.000 en concepto de comisión para Sebastián Vidal, abogado del tío de Marito y representante de la petrolera venezolana, no los iba a pagar nuestro país sino la petrolera venezolana. “Yo no conozco ninguna maniobra irregular en torno a este tema”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...