IPS defiende millonario software y dice que permitirá “un ahorro de 40%”

El presidente de IPS, Andrés Gubetich, defendió la compra del cuestionado y millonario sistema informático de gestión hospitalaria. Aseguró que se siguieron todos los pasos legales y se aclararon las dudas de Contraloría en cuanto a presuntas irregularidades. Además, aseguró que la implementación de ese sistema implicará un “ahorro del 40%” dentro del presupuesto, porque impedirá “robos de hormiga” de los medicamentos.

El hospital regional del IPS en Ciudad del Este apenas cuenta con camas de terapia.
El sistema digital de gestión hospitalaria se implementará primero en el Hospital Regional del IPS en Ciudad del Este.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Se hicieron todos los pasos legales, hemos pasado todos los filtros de control. Cuando se nos solicitó que hagamos la suspensión temporal de la ejecución del contrato lo hicimos. Contrataciones hizo una investigación profunda del caso y finalmente concedió la adjudicación”, aseguró el titular del Instituto de Previsión Social sobre la compra de un sistema informático concretado en los últimos días de 2020.

Aseguró que el sistema digital de gestión hospitalaria brindará muchas ventajas al IPS. Se utilizará primero en Ciudad del Este, luego en Alto Paraná y finalmente en todas las ciudades del interior del país. Explicó que el software ayudará a mejorar la trazabilidad de todos los procesos dentro de los centros asistenciales.

Además, afirmó que “va a permitir un ahorro de más del 40%” en el presupuesto de la previsional, debido a que impedirá “robos de hormiga”. Mencionó, por ejemplo, el caso de una enfermera que fue grabada llevando medicamentos en su cartera y dijo que ese tipo de hechos ya no ocurrirán con ese nuevo sistema porque se tendrá la trazabilidad de todos los medicamentos que son llevados a los hospitales y a quiénes son entregados.

Lea también: En época de fiestas, IPS concretó cuestionada compra de software

Gubetich afirmó que el ahorro está demostrado en la Fundación Tesãi, donde se implementó el mismo sistema. “Fue uno de los motivos que nos estimuló a buscar la optimización y el ahorro de nuestros recursos”, agregó.

Sobre los cuestionamientos relacionados a presuntas irregularidades, recalcó que contestaron todas las dudas y pedidos de informe de la Contraloría General de la República e incluso de parlamentarios. “Si hay nuevas consultas, sin problemas respondemos, no tenemos nada que ocultar. Queremos optimizar los recursos y llevar una mejor gestión”, añadió en contacto con ABC AM 730.

Ayer se dio a conocer que el IPS destinará US$ 5,7 millones para la adquisición de un sistema de gestión hospitalaria (HIS, por sus siglas en inglés) para el hospital regional y los centros asistenciales de la previsional en el departamento de Alto Paraná. Según los documentos que constan en la página de Contrataciones, la firma adjudicada es Green SA, representada por Hugo Wilson Armoa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...