Sancionan ley que reduce temporalmente aportes de hoteleros y gastronómicos

La Cámara de Senadores aprobó sin modificaciones el proyecto de ley que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS) para alivianar la carga a las empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos hoteleros, agencias de turismo y entretenimientos. Pasó al Ejecutivo para su promulgación.

En sesión extraordinario, El Senado aprobó el proyecto de Ley con la versión Diputados, con lo cual se establecen disposiciones transitorias de aportación al IPS para  ayudar a empresas afectadas por la cuarentena.
En sesión extraordinario, El Senado aprobó el proyecto de Ley con la versión Diputados, con lo cual se establecen disposiciones transitorias de aportación al IPS para ayudar a empresas afectadas por la cuarentena.

Cargando...

En sesión extraordinaria y tras una larga discusión, los senadores aprobaron hoy la versión Diputados sin modificaciones del proyecto de ley que establece disposiciones transitorias para empresas afectadas por la cuarentena, y se aguarda la promulgación del Poder Ejecutivo para que la misma pueda entrar en vigencia desde este mes.

En este caso puntual, las disposiciones están dirigidas a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hoteleros, agencias de turismo y entretenimientos en todo el territorio de la República, a consecuencias de la declaración de estado de emergencia sanitaria, establecida en la Ley Nº 6524/ 2020, a causa del covid-19.

La propuesta reduce transitoriamente el aporte patronal del 16,5% al 2,5% por el término de 12 meses contados desde el mes de enero del presente año.

La senadora Desiré Masi fue la más crítica con estas disposiciones otorgadas, alegando que los sectores mencionados ya fueron ayudados con la aprobación del Fogapy, para lo cual nos endeudamos para cumplir con ellos, sostuvo. Aunque finalmente dio su voto para la aprobación del proyecto con la versión diputados.

La ley sancionada menciona en el artículo 2º que “A los efectos de apoyar la reactivación económica de los sectores afectados por la presente ley, el sostenimiento del empleo formal y el fomento a la inscripción en el Seguro Social Obligatorio del Instituto de Previsión Social, dispóngase temporalmente por el periodo de 12 meses desde enero a diciembre del ejercicio 2021, que los aportes de las tasas de cotización sobre la base imponible legal vigente al Instituto de Previsión Social (IPS) serán del 11,5%, distribuidos de la siguiente manera: aporte obrero el 9% y aporte patronal el 2,5%”.

Actualmente, el aporte patronal a IPS es de 16,5% y sumando al 9% que se descuenta al trabajador, suma 25,5% el descuento a IPS.

Por otra parte, la legislación establece que tras cumplirse el plazo de vigencia de las disposiciones que otorgan beneficios a estos sectores, el 14% que será aportado en este 2021 se deberá pagar al año siguiente, en el 2022, con un periodo de gracia de seis meses, y se comenzará a pagar a partir del mes de julio del año 2022 juntamente con la planilla mensual de la empresa y serán fraccionados en 60 cuotas mensuales iguales, sin intereses. Con esta ley se protegerán 60.000 empleos, señalaron desde la Asociación de Empresas Proveedoras Para Eventos (Aseppe).

Si el Ejecutivo no aprueba “va a ser el colmo”

Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Proveedoras para Eventos (Aseppe), expresó hoy al respecto que no es descabellado lo que solicitan y que es apenas la “acumulación de deudas”.

“Es la primera ayuda que recibimos, estoy segura de que el Ejecutivo no va a rechazar, porque eso va a ser el colmo”, señaló.

“Hace un mes y medio pedimos la reunión con Mazzoleni. Él nos dijo que no podemos avanzar a 200 personas hasta el 10 de enero. Tiene que hablar con nosotros proque tenemos planteamientos”, dijo al momento en que cuestionó que no se les solicite las mismas medidas sanitarias a bares y otros eventos y locales que atienden más de 4 horas.

Por otro lado, señaló que hoy emitirán un comunicado firmado por 60 gremios, en el que exigirán al poder Ejecutivo, fecha, día, hora y marca de la vacuna. “No vamos a acerptar la rusa. Queremos lo antes posible para la reactivación económica”, resaltó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...