Gafilat observa condenas como la del “mecánico de oro” en su evaluación sobre lavado, advierte Seprelad

El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, refirió que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) se encuentra haciendo evaluaciones desde noviembre de 2019 y que técnicos de la asociación llegarían en marzo próximo. Aclaró que los casos y sentencias referentes a enriquecimiento ilícito son observados, como la condena leve al “mecánico de oro”. No obstante, aseguró que nuestro sistema podría superar “el examen” y no ingresar a la lista gris de países no cooperantes de esta agrupación, que, en caso de acontecer, perjudicaría a la economía nacional.

El acusado por enriquecimiento ilícito Miguel Ángel Carballo, más conocido como el “mecánico de oro” del exsenador Víctor Bogado (ANR)  ahora será juzgado por el juez que votó por absolver al cartista.
El condenado por enriquecimiento ilícito Miguel Ángel Carballo, más conocido como el “mecánico de oro” del exsenador Víctor Bogado (ANR).Archivo, ABC Color

Cargando...

El “mecánico de oro” fue condenado ayer, en primera instancia, a dos años y seis meses por enriquecimiento ilícito por un Tribunal de Sentencia, mientras que la expectativa de pena es de 10 años.

Según el titular de Seprelad, este tipo de casos, como en el que está procesado el exsenador Óscar González Daher, son observados por Gafilat en el marco de su evaluación con respecto a los controles de nuestro sistema para evitar el lavado de dinero. Asimismo, refirió que desde noviembre de 2019 la asociación se encuentra recibiendo informes de las distintas instituciones vinculadas a las verificaciones.

“Ellos miran la calidad de argumentos en sentencias; en fin, están mirando todo el panorama sobre lo que tenga que ver el sistema. Dentro de esa evaluación país, cada institución será juzgada y analizada. Tiene un formato la evaluación similar a la de una auditoría”, sostuvo.

Lea más: Avances y los posibles efectos ante la evaluación del Gafilat

Para el próximo marzo se prevé el arribo de técnicos de la asociación para proseguir con las evaluaciones durante un período de 15 días.

Explicó que los casos de enriquecimiento ilícito, en su mayoría, son procedentes del lavado de dinero, por lo que desde Seprelad solicitan a la Fiscalía que también realice las investigaciones correspondientes sobre este último delito.

“Siempre hemos pregonado, desde mi época de fiscal, la investigación patrimonial en estos casos, porque es clave. El enriquecimiento ilícito es un delito precedente al lavado, por tanto, corresponde que la Fiscalía inicie un proceso”, sostuvo. Acotó que Seprelad está colaborando con el Ministerio Público en las causas que ameriten su intervención.

Con respecto al “examen” de Gafilat, Arregui señaló que “está preocupado y ocupado”. Así también, indicó que se mantiene optimista en cuanto a que nuestro país podría superar dicha evaluación y no ingresar a la lista gris de la asociación, aunque reconoció que “no va a ser fácil”.

Lea más: Qué enfrenta un país al ingresar a la lista del GAFI

Igualmente, el titular de Seprelad reveló que desde la Secretaría Anticorrupción se está investigando con respecto al escándalo Petropar-PDVSA en el que está vinculado el jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor.

El plazo de evaluación de Gafilat vence en diciembre de este 2021 y se espera que la resolución de la asociación sea compartida en los primeros meses de 2022. El ministro de Seprelad subrayó la importancia de no ingresar a la lista gris, ya que, en caso de acontecer, podría generar perjuicios a la economía nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...